Año CXXXVIII Nº 48917
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de octubre de 2005  
A una semana de los comicios, el intendente repasa la agenda de su segunda mitad de gestión
Lifschitz: "El 2006 habrá plebiscito por la autonomía"
Cree que los problemas de salud, educación y seguridad están fuertemente atados a la falta de autarquía

Laura Vilche / La Capital

Ante el buen resultado de las últimas elecciones, él prefiere mostrarse cauto, aunque esa cautela no lo priva de agrandarse, recordar que los índices de crecimiento de la ciudad están por encima de la media, y adelantar que "el 2006 será un año para reflotar el plebiscito por la autonomía". En diálogo con La Capital, y a una semana de que la ciudadanía le diera un apoyo masivo a su gestión al votar a los concejales de su partido, el intendente Miguel Lifschitz habló de los días por venir, las obras pendientes y la profundización de algunas acciones en marcha. Convencido de que el voto del rosarino "no es un cheque en blanco", cree que el apoyo recibido conlleva una "gran cuota de exigencia que hay que cumplir" (ver página 4).

Y al hablar de los chisporroteos entre el gobernador Jorge Obeid y el electo diputado Hermes Binner, volvió a la cautela. "Yo no hubiera hecho eso", dijo, al referirse al pedido de disculpa que le hizo Binner al gobernador enviándole, a la vez, el teléfono de la madre de Pocho Lepratti y un CD de León Gieco para que Obeid también pidiera perdón a la madre del ex militante social asesinado (ver aparte). No obstante, y como si hiciera falta, aclaró que "no todos los socialistas son iguales".

-No hace falta que le pregunte si está contento con el resultado electoral ¿no?

-No, no hace falta.

-¿Los chisporroteos entre el gobernador Jorge Obeid y el electo diputado Hermes Binner lo perjudican en su relación con la provincia?

-Creo que son resabios de la contienda electoral pero finalmente creo que prevalecerán el diálogo y el sentido común. En lo personal tengo una buena relación con Obeid y algunos de sus colaboradores y espero trabajar aún más articuladamente en función de la ciudad y la región.

-¿Lo sorprendió la reacción que tuvo Binner?

-No, no me sorprendió.

-No parece una actitud típica de los socialistas.

-No hay que generalizar, hay socialistas y socialistas. Hermes es moderado, pero también de convicciones firmes.

-Hay un problema que no le compete resolver al municipio pero que es común en toda la ciudad: la inseguridad. ¿Rosario necesitará de su autonomía para poder hacer algo al respecto?

-La autonomía sin dudas es una urgencia. Pero aun sin ella, el municipio ha tratado de complementarse -no de competir- con las fuerzas de seguridad a partir de la Guardia Urbana Municipal (GUM). Al menos hemos comenzado a tener un rol en cuanto a la prevención y disuasión. Estamos trabajando para perfeccionarla e incorporar tecnología.

-También en los barrios piden mayor presencia de la GUM.

-Insisto, la GUM no reemplaza a la policía, no tendríamos recursos para hacerlo. Tiene como objetivo la preservación y cuidado de los lugares donde se concentra gran cantidad la gente.

-Hablando de autonomía, ¿en qué quedó el plebiscito que anunció a poco de asumir, allá por diciembre de 2003?

-En su momento lo planteamos, rápidamente el gobierno provincial tomó el guante y envió un proyecto de reforma constitucional a la Legislatura con lo cual entendimos que estaba cumplido el objetivo. Pero la propuesta quedó allí durmiendo. Sin dudas hay que reflotar la idea. El año que viene, que no es electoral, será un buen año para que la dirigencia política de la provincia discuta estos temas.

-¿Cuál es la peor traba que sufre Rosario por no tener autonomía?

-La distribución de los recursos es una de las más importantes, pero no la única. La ciudad también sufre la limitación de sus facultades en cuanto a políticas de vivienda, porque todos los recursos se manejan a nivel provincial. Y con los temas ambientales, la seguridad y la educación también pasa lo mismo. Estoy convencido de que los municipios grandes deben tener más injerencia en este aspecto, de hecho a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) hacemos inversiones, pero deberíamos tener un rol aún más activo. Y por supuesto, no tener autonomía va en desmedro de la salud; el municipio invirtió este año más de 120 millones de pesos en la salud pública sin recibir nada a cambio y esto es absolutamente inequitativo para la ciudad cuando se sabe que por lo menos el 30 por ciento de los pacientes que atendemos son de afuera de Rosario.

-Por primera vez los socialistas serán primera minoría en el Concejo, ¿esto le permitirá gobernar mejor?

-No va a cambiar demasiado nuestro trabajo en el Concejo, seguiremos buscando el diálogo. Con los concejales de buena intención, sean del partido que sean, no tengo ninguna dificultad.

-¿Hay muchos con malas intenciones dentro del Palacio Vasallo?

-Siempre hay alguno.

-¿Cuál será "la" obra a inaugurar en el 2007?

-Una de ellas, el Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca), también la nueva Maternidad Martin.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El intendente asegura que el Heca se inaugurará en el 2007.

Notas Relacionadas
Futuro reservado

"El voto del rosarino no es un cheque en blanco"

"Los asentamientos son una deuda y hay que atenderlos"

Diferencia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados