Año CXXXVIII Nº 48910
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de octubre de 2005  
Gesto solidario. Pretender atender las necesidades de los pacientes internados en los centros de salud
Quieren implementar un registro de dadores de sangre en Venado Tuerto
El Concejo está evaluando crearlo bajo la dependencia del área de Salud Pública municipal

Carlos Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- El Concejo de esta ciudad está evaluando crear un registro de dadores voluntarios de sangre, dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública de la Municipalidad. A pesar de que existía una norma en ese sentido, la misma nunca estuvo en funcionamiento por lo que la edila Bibiana Pieli propuso crear un registro de dadores denominado "Yo doy una gota de sangre" y realizar una profunda campaña de concientización en la población.

Pieli explicó que "teniendo en cuenta que la ordenanza mencionada, la 2.628/98, no está en funcionamiento y no existe a la fecha tal registro de dadores voluntarios de sangre en Venado Tuerto es necesario reinstalar el tema en la sociedad".

"Es de suma importancia poder contar con un banco de datos o registro de dadores voluntarios de sangre para atender las necesidades de los pacientes de la ciudad internados en los distintos centros de salud venadenses", explicó la concejala justicialista.

El registro que buscan crear es un banco de datos de potenciales dadores y donantes voluntarios de sangre que funcionará centralizadamente en el ámbito de la Subsecretaría de Salud Municipal y el Concejo, siendo éste último el responsable de la informatización del mismo.

Pieli explicó que "en la Argentina los bancos de sangre sólo funcionan para el autoabastecimiento y con donantes de reposición, lo que implica angustia para familiares y amigos de un paciente que deba ser operado o transfundido de emergencia. En el país existe un gran déficit de dadores, lo que implica postergar cirugías y tratamientos, que la gente salga desesperada y que se trabaje al límite", y agregó que "una de las faltas de dadores se debe a que muchos temen enterarse de que tienen alguna enfermedad y a que no hay campañas educativas".

Años atrás hubo intentos de organización de esta información en Venado Tuerto a través de clubes, particulares o la Cruz Roja, pero por ser esfuerzos desperdigados no encontraron el éxito planteado. Años atrás funcionó un Banco de Sangre bajo el lema "Yo doy una gota de vida", nombre que se adopta en el presente proyecto presentado por Pieli.

Explicó la edila que "la idea es crear un banco de datos o registro único de dadores voluntarios de sangre que garantice las necesidades de los pacientes y sus familiares, logrando la donación altruista que es lo ideal y la de difundir y promover los principios éticos de la donación de sangre a fin de convertirla en un gesto solidario y cotidiano en la sociedad".

De acuerdo a los postulados de la ordenanza surgen datos novedosos. La inscripción en el registro de dadores de sangre es voluntaria y gratuita para todos los donantes. La autoridad de aplicación determinará los datos y demás requisitos que deberán reunir los donantes para inscribirse en el registro.

La inscripción se podrá realizar directamente en los centros de salud, vecinales, empresas, instituciones educativas e intermedias, sindicatos o iglesias que adhieran al presente régimen y sean habilitados por la autoridad competente, es decir el Concejo o la Subsecretaría de Salud municipal.

En uno de sus artículos se propone realizar una amplia campaña de educación y difusión, orientada a informar y concientizar a la población con relación a la importancia de la donación voluntaria de sangre a los efectos de lograr un compromiso solidario y una inscripción masiva de la ciudadanía al Registro Unico de Dadores Voluntarios de Sangre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El proyecto tiende a llevar tranquilidad a los pacientes que esperan dadores de sangre.

Notas Relacionadas
Consideran insuficientes a los donantes de Cañada



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados