Año CXXXVIII Nº 48910
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de octubre de 2005  
Optimismo oficial por la participación electoral

Buenos Aires.- El ministro del Interior, Aníbal Fernández, se mostró optimista respecto al nivel de participación del electorado en los comicios legislativos que se realizaron hoy en todo el país.

“Es una evaluación personal, pero creo que la sociedad, divorciada de la política tras la crisis de fines de 2001, se da cuenta de que con la política es con quien se tiene que salir y esa participación del 27 de abril de 2003 lo marcó”, indicó Fernández en declaraciones formuladas a Radio 10, a poco de finalizar el acto electoral.

“En la última elección presidencial votó el 71,5 por ciento del electorado, una participación muy fuerte con un 97 de voto positivo”, recordó el titular de la cartera política, cuando las estimaciones marcan que un 70 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar habría concurrido hoy a las urnas.

Las elecciones legislativas nacionales finalizaron a las 18 en todo el país, no obstante lo cual en algunas mesas continuaron sufragando electorales que se acercaron a las urnas a última hora.

Los comicios para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, constituyen el primer test electoral para el presidente Néstor Kirchner desde que asumió en mayo de 2003.

Para los comicios, en los que se disputan 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de la Cámara de Senadores, 400 de legislaturas provinciales y 1927 concejales, fueron habilitadas 75.684 mesas en 12.445 establecimientos, a los que pudieron concurrir 26.098.033 electores.

Fernández, que votó en la mesa 43 de la escuela número 15 de la localidad bonaerense de Quilmes, destacó que las elecciones realizaron “normalmente”.

En la provincia de Buenos Aires fuentes oficiales informaron que el porcentaje de votantes llegó al 82% de los casi 10 millones de ciudadanos habilitados para sufragar.

Alrededor del 68 por ciento de los cordobeses empadronados habría sufragado hoy según se informó desde la Junta Electoral Federal, de acuerdo al acopio de datos parciales.

El 60 por ciento del padrón electoral votó hoy en la provincia de Corrientes,que elige tres diputados nacionales y 17 legisladores provinciales, confirmaron fuentes electorales provinciales.

El 65 por ciento del padrón electoral de Formosa votó hoy para elegir tres senadores y dos diputados nacionales, en una jornada marcada por las altas temperaturas.

Más del 70 por ciento del electorado de la provincia de Chaco, que elige cuatro diputados nacionales, votó hoy en comicios normales informaron fuentes electorales.

La Justicia Electoral informó que “más del 75 por ciento” de los ciudadanos fueguinos concurrió a las urnas en el marco de los comicios para renovar dos bancas en la Cámara de Diputados, que se desarrollaron “con normalidad”, salvo los “pequeños desórdenes” registrados donde votó el gobernador Jorge Colazo.

La Junta Electoral provincial de Mendoza no difundió hasta las 19.30 datos oficiales sobre el porcentual de votantes que asistió a los comicios, estimado en 75 por ciento por partidos políticos.

El 73 por ciento de los 418 mil empadronados en San Juan votaron hoy en las elecciones de renovación legislativa, que transcurieron con absoluta normalidad.

Alrededor del 80 por ciento de los 343.216 electores habilitados para votar en la provincia de Neuquén emitieron hoy su sufragio.

La Junta Electoral del juzgado federal salteño informó que en esa provincia la afluencia de votantes habría superado el 70 por ciento, aunque no se cuenta con detalles del tema sobre todo de aquellas zonas y parajes más alejados.

Casi un 80 por ciento del padrón, que totaliza alrededor de 300 mil personas,concurrió hoy a votar en la provincia de Chubut, durante el transcurso de los comicios, informaron fuentes electorales.

Un 75 por ciento del padrón de más de 369 mil ciudadanos habilitados para votar concurrió a las urnas en Río Negro.

A la hora prevista para la clausura de las mesas, en algunas escuelas de Viedma se observaba la presencia de muchas personas todavía formando cola para votar, y se prevé que las mesas receptoras de votos funcionarán una media hora más antes de iniciarse el recuento.

Faltando una hora para finalizar el comicio en La Rioja, se calculaba que había votado ya “el 70 por ciento del padrón”, con una concurrencia plena en las escuelas que todavía no sufragó.

Entre las curiosidades de la jornada, la justicia electoral debió habilitar baños como cuarto oscuro en una escuela del barrio Alta Rioja, en esta capital.

Alrededor del 75 por ciento del padrón electoral concurrió hoy a votar en las elecciones que se realizaron en Misiones, donde se eligieron 3 senadores nacionales, otros tantos diputados, 20 diputados provinciales y la mitad de los concejales en seis municipios, incluida la capital Posadas.

De todas formas, las autoridades electorales decidieron prolongar el acto electoral hasta las 19 debido a que aún permanecían largas colas de sufragantes a la espera de emitir su voto.

Cerca del 80 por ciento de los 227.647 ciudadanos habilitados para votar en La Pampa concurrieron hoy a las urnas, durante una jornada en la que no se registraron inconvenientes.

El Tribunal Electoral de Santiago del Estero estimó que alrededor del 50 por ciento de los empadronados concurrió hoy votar en las elecciones de tres diputados nacionales y convencionales constituyentes en la capital santiagueña.

La lluvia persistente que se registró desde ayer en los principales departamentos del sur de la provincia provocó dificultades en la distribución de las urnas y en el traslado de sufragantes a los lugares de votación, algunos por caminos intransitables.(Télam).-




enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La tendencia electoral marca a Cristina y a Macri como ganadores


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados