Año CXXXVIII Nº 48910
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de octubre de 2005  
Elecciones 2005. Será la primera experiencia para cargos locales sin lemas
El Concejo completa el adelgazamiento fijado por la ley Borgonovo
Se eligen 11 ediles, mientras que 20 terminan su mandato en diciembre próximo. Habrá 18 boletas en el cuarto oscuro

Esta elección de concejales marca dos hechos políticos trascendentes: se trata de la primera experiencia sin ley de lemas luego de haber regido los comicios provinciales desde 1991 y, además, de la culminación del proceso de reducción del número de ediles de 44 a 22 por la aplicación de la llamada ley Borgonovo.

En esta oportunidad se elegirán en Rosario 11 nuevos concejales, mientras que serán 20 los que abandonarán el Palacio Vasallo y otros 11 tienen mandato hasta 2007.

En el cuarto oscuro habrá 18 boletas con candidatos a concejal, la mayoría pegadas a las de diputados nacionales, una cifra que es menor a las que se llegaron a ver en años anteriores gracias a la derogación de la ley de lemas y su reemplazo por la de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

En Rosario se encuentran empadronados 683.757 ciudadanos, de los cuales 370.772 son mujeres y 312.929 varones, con 56 personas que votan en la mesa para extranjeros. La Justicia electoral explicó que el total de mesas en la ciudad es de 1.584, con 235 locales de votación.


Los que se van
De los 20 ediles que abandonarán su banca en el recinto de 1º de Mayo y Córdoba, el justicialismo (PJ) es el que más aporta con 8 concejales: Agustín Rossi (va para diputado), José Bonacci, Luisa Donni (va por la reelección en 4º lugar de la lista), José Elmir, Evaristo Monti, Leticia Bataglia, Nora Pereyra y Oscar Larrauri. Cuatro ediles de la UCR terminan su mandato: Omar Paredes y Silvia Rodríguez Soto, y otros dos que van por la reelección en la boleta del Frente Progresista: Daniela León (en 2ºlugar) y Jorge Boasso (6º).

También terminan tres del Partido Socialista (PS): Silvia Augsburger (va para diputada en 3º lugar), Raúl Fernández y Fernando Asegurado; dos del PPS: Beatriz Olive y Ricardo Marengo (va por la reelección); uno del PSA: Alberto Cortés (va por la reelección), y uno del ARI: Pablo Javkin (va para diputado en 3º lugar). También se despide de su banca el independiente Gustavo Gerosa.

De los 11 concejales que siguen hasta 2007, 4 corresponden al PS: María Cristina Fregoni, Patricia Larrarrigue, Omar Saab y Miguel Zamarini; 3 al PJ: Victoria Ramírez, Arturo Gandolla y Fabio Gentilli; 2 a la UCR: Ricardo Barrera y Néstor Trigueros; uno al PPS: Alfredo Curi, y uno al ARI: Nire Roldán. A estos se les sumarán los 11 que surjan de los comicios de hoy para completar los 22 miembros del cuerpo.


Quieren entrar
Los rosarinos se encontrarán con 18 papeletas con candidatos a concejal (ver infografía), con las del Frente Progresista como favoritos a imponerse en la contienda electoral. La lista de la coalición formada por el PS y la UCR lleva en primer lugar al actual secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi, seguido por la radical Daniela León, Pablo Colono, María Jasienovicz y Juan Rivero en los puestos con posibilidades de entrar, seguidos por Jorge Boasso, quien espera el milagro en el 6º lugar.

Por el lado del Frente para la Victoria, va en primer lugar el hasta hace pocos días secretario de Promoción Comunitaria de la provincia, Osvaldo Miatello, seguido por el farmacéutico Daniel Peressotti, la sindicalista Miriam Abt (llegó al tercer lugar por el sector de Esteban Borgonovo merced al cupo femenino), la actual edil Luisa Donni y el gremialista del Correo Walter Palombi.

El ARI aparece a priori como la tercera fuerza en la ciudad, y lleva en primer lugar a Carlos Comi, de la ONG La Comuna y ex titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, seguido por Alberto Muñoz.

También pugnan por una banca Ricardo Marengo, Eduardo Toniolli (Confluencia Santafesina), Mario Vallone (Frente Popular), Laura Bertotto de Weskamp (PRO), Alberto Cortés (PSA) y Verónica Mangino (PDP), entre otros.

Por otra parte, se informó que el Centro Unico de Ablación e Implante de Organos (Cudaio), participará del acto electoral con el objetivo de concientizar a los votantes sobre la importancia de donar sus órganos y brindar además, asesoramiento general sobre la donación de órganos y los pasos a seguir para quienes quieran inscribirse como presuntos donantes.

J.K.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados