Año CXXXVIII Nº 48910
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de octubre de 2005  
Elecciones 2005. Plebiscito a Kirchner o rechazo a la gestión provincial son las consignas de los dos principales candidatos
Los santafesinos van a las urnas para elegir 9 diputados nacionales
Desde la Justicia electoral aseguran que a las 21 se tendrá un panorama claro de lo que pasó en la provincia

Jorge Kaplan / La Capital

Plebiscito a la gestión del presidente Néstor Kirchner o reprobación a los 23 años del justicialismo en el gobierno de la provincia son las ideas fuerza que plantearon los principales contrincantes en la elección de diputados nacionales por Santa Fe: Agustín Rossi y Hermes Binner, respectivamente. Los 2.253.491 santafesinos habilitados para votar decidirán si adscriben o no a alguna de esas dos propuestas o si, en cambio, se inclinan por candidatos del segundo pelotón como Alicia Gutiérrez (ARI), Héctor Cavallero (PPS), Luis Rubeo (PP), Carlos Castellani (PRO), entre otros, dentro de las 19 listas que habrá en el cuarto oscuro.

Hoy se elegirán 9 diputados nacionales de los 19 que representan a Santa Fe, mientras que en Rosario se renovarán 11 cargos de concejal (ver página 16) y siete en la capital provincial. Además, se consagrarán autoridades comunales en 314 localidades e intendentes en ocho ciudades: Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, Las Toscas, Puerto General San Martín, Recreo y Roldán.

Los ciudadanos se encontrarán en el cuarto oscuro con una boleta sabanita que agrupará la papeleta de diputados nacionales y concejales, excepto en los casos en que haya partidos que sólo compitan localmente.

El operativo electoral incluirá un total de 5.701 mesas, distribuidas en 1.115 locales de votación. La custodia estará a cargo tanto del Ejército como de poco más de cinco mil efectivos de la policía provincial. En tanto, las autoridades prevén que el escrutinio será ágil y entre las 20 y 21 de esta noche ya habrá un panorama bastante claro de la voluntad de los santafesinos. Una de las razones para esperar una mayor rapidez en los cómputos es que, a diferencia de los comicios anteriores, no se aplicará la ley de lemas para la elección de concejales.

En ese sentido, el presidente del Tribunal Electoral de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, ponderó la tarea realizada por el personal de Informática del gobierno provincial y destacó que será debido a ese trabajo que se podrá tener un panorama "más o menos claro de lo que ha pasado en la provincia" entre una hora y media y dos después de terminados los comicios.

Tanto el tribunal electoral nacional, distrito Santa Fe, a cuyo frente se encuentra el juez federal Reinaldo Rodríguez, como el provincial, se constituirán en la sede de la Secretaría Electoral de la provincia, en bulevar Pellegrini 2947 de Santa Fe. Lo harán para facilitar la tarea del recuento provisorio de votos, a concretarse hoy, y del definitivo, que comenzará el miércoles venidero, en ambos casose.

Por su parte, Luis Méndez subsecretario de Asuntos Legislativos y coordinador del escrutinio provisorio -tal como ocurriera en las primarias de agosto pasado- aclaró que se cuenta con dos equipos electrógenos para el caso de un corte de energía eléctrica.


Los candidatos
Un total de 19 listas se presentarán en la elección que designará nueve diputados nacionales (ver infografía). El justicialismo irá en el marco del kirchnerista Frente para la Victoria, con el actual presidente del Concejo municipal de Rosario, Agustín Rossi, en primer lugar. El segundo puesto le corresponde a la docente Ana Berraute, luego vienen Carlos Parola (quien fuera ministro de Salud de la gestión reutemista) y el actual titular de la cartera de Salud provincial, Juan Sylvestre Begnis.

La mayor coalición opositora resultó de la convergencia de socialistas y radicales en el Frente Progresista, con una lista que encabeza el ex intendente de Rosario Hermes Binner, secundado por el actual diputado nacional por la UCR Hugo Storero. Luego se encolumnan Silvia Augsburger (PS) y Pedro Morini (UCR).

Intentando terciar en la pelea, el ARI lleva a Alicia Gutiérrez y José María Serra en los dos primeros lugares.

El menemismo se presenta como Frente Popular, con el ex senador Luis Rubeo en primer lugar, mientras que el ex intendente socialista de Rosario Héctor Cavallero irá en alianza con la democracia cristiana en el Frente por la Justicia y el Progreso Social.

Los adscriptos al pensamiento liberal económico irán en el PRO (coalición que incluye a la Ucedé, algunos radicales usandizaguistas y Recrear), cuyo primer candidato es el actual diputado provincial Carlos Castellani.

El PDP, en tanto, buscará con Carlos Favario conservar la banca que abandonará Alberto Natale después de dos décadas como diputado.

De las nueve bancas que se renuevan, el justicialismo pone en juego cuatro: Julio Gutiérrez, Angel Baltuzzi, Irma Foresi y Francisco Sellares; el radicalismo tres: Hugo Storero (va por la reelección), Lilia Puig de Stubrin y Nelson De Lajonquiere (quien hace dos años reemplazó al socialista Rubén Giustiniani cuando éste asumió como senador); una el PDP: Alberto Natale, y otra el ARI: Alberto Piccinini.

Por otra parte, desde el gobierno de la provincia se recordó que rige la prohibición de "espectáculos, eventos deportivas y toda clase de reuniones públicas que no refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado", y se obliga al cierre a "las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del fin de los comicios".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las urnas están listas para recibir hoy el voto de los santafesinos.

Notas Relacionadas
Guerra de los clones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados