Año CXXXVIII Nº 48910
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de octubre de 2005  
Histórico fraude sin culpables
Revocan las condenas a acusados de una estafa
La Cámara de Casación dejó libres a dos imputados por el fabuloso intento de robo al tesoro regional del Nación

Las dos personas que estaban detenidas por su presunta participación en un intento de estafa contra el tesoro regional del Banco de la Nación Argentina del orden de los 30 millones de pesos recuperaron la libertad sobre este fin de semana. Es que la sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal, máxima instancia judicial del país, revocó el fallo dictado por un tribunal oral federal y dispuso la inmediata libertad de los acusados.

El fallo de Casación benefició a Carlos Arriola y a Aldo Saita, quienes estaban detenidos desde diciembre de 2003 luego de que el Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario los hallara culpables de intentar sustituir 30 millones de pesos-dólares del tesoro regional Rosario del Banco Nación con moneda falsa. En esa maniobra también estuvo involucrado, aunque la justicia no pudo probar nada porque la acción penal ya prescribió, el célebre estafador Héctor Tito Rima.

Arriola y Saita fueron a juicio como integrantes del grupo que pergeñó e intentó concretar la millonaria estafa y al cabo de las audiencias, los jueces Santiago Harte, Laura Cosidoy y Otmar Paulucci le aplicaron penas de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, el pago de una multa de 50 mil pesos y, en el caso concreto de Saita, una inhabilitación para ejercer como abogado durante siete años.

Los abogados defensores de los imputados, Héctor Superti y Carlos Varela respectivamente, presentaron un recurso de casación para que el fallo sea revisado porque no estaban de acuerdo con la condena. Ahora, los camaristas Mitchell, Fégoli y David revocaron la resolución de primera instancia y dispusieron que estas personas queden en libertad. La medida judicial quedó firme ya que la Fiscalía que también entendió en el asunto no presentó ninguna objeción.

Con esta novedad, y con Tito Rima desvinculado por la prescripción de la acusación, la causa por uno de los intentos de estafas más grandes de la historia delictiva argentina se cerró sin que hayan sido castigados sus responsables. El hecho se descubrió en 1997 y tenía como objetivo el tesoro regional de Banco Nación. La maniobra consistía en cambiar billetes buenos por falsos por 30 millones de pesos.

La estafa fue descubierta merced a escuchas telefónicas. De acuerdo a los dichos por los cómplices de Rima, Tito era la persona que suministraría el dinero falso. Pero lo cierto es que el cerebro de la organización nunca apareció y logró mantenerse más de 12 años prófugo. Saita y Arriola, el primero era abogado del banco y el segundo dueño de un transporte de caudales, fueron los únicos que llegaron a juicio, pero desde el jueves pasado ya están en libertad.

Rima, en tanto, fue detenido en marzo de este año en Mar del Plata y tuvo un fugaz paso por el Juzgado Federal rosarino de Carlos Vera Barros, donde se llevaba adelante la investigación. Allí se notificó de que la causa por la que se lo requería había prescripto porque vencieron todos los términos legales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados