Año CXXXVIII Nº 48910
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de octubre de 2005  
Duro informe de la Corte Suprema de Justicia
La situación carcelaria en la provincia es "altamente peligrosa"
El máximo tribunal santafesino dice que la situación "más grave" se da en Rosario

"Es altamente peligrosa la concentración de la población carcelaria en la provincia de Santa Fe". Esa es la síntesis de un informe que la Corte Suprema de Justicia de la provincia le remitió al gobernador Jorge Obeid sobre la situación de los detenidos en presidios y penales de comisarías de la provincia. "La situación es alarmante en todas las comisarías", sentenció el documento que ya está en manos del Ejecutivo, haciendo hincapié en que la situación "más grave" se vive en Rosario. "La carencia de higiene, medicamentos, deficiencia en la alimentación, hacinamiento inhumano, mala distribución de los detenidos, violencia, fugas y motines", son las principales características de la situación, dice el informe elaborado con datos de las Cámaras Penales de Santa Fe y Rosario con fecha 7 de junio.

Según el documento, "en la cárcel de Coronda -la más importante y representativa de la provincia- se alojan 1.400 internos cuando su capacidad alcanza sólo a 1.080, en Las Flores (penal de la ciudad de Santa Fe) hay 600 donde sólo caben 481" y las comisarías de Rosario están desbordadas "con 1.400 detenidos cuando sólo tienen 889 plazas". Destaca, además, que la alcaidía de la Jefatura de policía de la ciudad de Santa Fe "tiene capacidad para 127 personas, pero hay más de 170".

El informe sostiene que en las comisarías de la ciudad de Santa Fe "el panorama es igualmente alarmante", ya que "tienen capacidad total para 297 detenidos, pero su población está excedida en un 50 por ciento". Con respecto a las comisarías de Rosario, remarca "la deficiente infraestructura, falta de higiene y medicamentos, deficiencia en la alimentación de los reclusos, hacinamiento inhumano, mala distribución de los detenidos, violencia, fugas y motines".

"A esto se suma que las comisarías no han sido concebidas para el alojamiento de detenidos, ni el personal policial entrenado para desarrollar tareas vinculadas a la custodia de los presos", insistió el superior tribunal santafesino.

La Corte actualiza todos los años el informe de las Cámaras de Apelación en lo Penal de la provincia sobre "la delicada situación carcelaria, en el marco de la emergencia que declaró el decreto 1978/04 del Poder Ejecutivo".

El Poder Judicial remite al Ministerio de Gobierno de la provincia estos informes elaborados sobre la base de las inspecciones que los jueces realizan periódicamente en los distintos lugares de detención, "sin que hasta el presente se haya logrado una solución definitiva e integral al problema", insistió la Corte.

Esta situación de crisis carcelaria es denunciada sistemáticamente por la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), que el 17 de septiembre de 2004 presentó un pedido de hábeas corpus general en favor de los presos en comisarías y subcomisarías ante el fallecido juez de Instrucción Carlos Triglia. El expediente, que cuenta con más de nueve cuerpos, está en manos de la jueza Mónica Lamperti.

"En esos 9 tomos está el relevamiento que hace a la parte edilicia, constatado por la sección Planimetría y Arquitectura de la policía provincial dependiente de la URII", se expresó desde la CTC. Ahí no sólo se detallan las condiciones de ventilación, iluminación, humedad, instalación eléctrica, iluminación artificial y espacios abiertos, sino que queda claramente establecida la capacidad de cada una de las comisarías y el nivel de hacinamiento registrado a la fecha de su elaboración, es decir trece meses.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El hacinamiento y la falta de higiene, dos de las deficiencias denunciadas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados