Año CXXXVIII Nº 48910
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 23 de octubre de 2005  
El partido de Lula expulsó al ex tesorero por corrupción
Delúbio Soares es uno de los implicados en el pago de sobornos a parlamentarios a cambio de apoyo al gobierno

San Pablo. - El Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno de Brasil) decidió ayer la expulsión de su ex tesorero Delúbio Soares, culminando un proceso que había empezado el 5 de julio pasado, con su renuncia al cargo. Reunido en la ciudad de San Pablo, el directorio nacional del PT decidió la expulsión por 37 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones. Los dirigentes que votaron contra la expulsión proponían a cambio su suspensión por uno o dos años.

En junio, Soares había sido acusado por el entonces diputado del Partido Trabahista Brasileiro (PTB), Roberto Jefferson, de ser el administrador de los fondos ilegales obtenidos por el publicitario Marcos Valerio de Souza, con los que éste pagaba sobornos a políticos indicados por Soares.

Jefferson, que fue destituido luego por el Congreso, acusó a Soares como el "operador" del supuesto esquema de "caja dos" (paralela) del PT, auxiliado por el empresario Valerio.

Convertido en uno de los protagonistas del escándalo que estremeció las bases del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Delúbio Soares y otros dirigentes del partido oficialista renunciaron a sus cargos a principios de julio.

Desde entonces, su situación partidaria fue examinada por la comisión de ética del partido, que recomendó su expulsión. Sin embargo, los nuevos dirigentes postergaron tal medida en espera de que Soares tomase la iniciativa de desafiliarse voluntariamente.

En la reunión de ayer se esperaba que el ex tesorero anunciase esa decisión, pero el político hizo un discurso de 25 minutos durante el cual lloró más de una vez y reiteró que no se retiraría voluntariamente del partido al que pertenece hace 25 años.

Soares ocupaba la tesorería del PT desde 2000, y después de la victoria de su partido en las elecciones presidenciales visitaba con frecuencia el Palacio del Planalto, sede del gobierno, aun cuando ya era señalado como principal articulador del escándalo de las "mensualidades".


¿Chiste de salón?
Hace pocos días, durante la celebración de su cumpleaños en el interior del Estado de Goiás, donde nació, Soares dijo que las denuncias contra él y su partido serían aclaradas, luego olvidadas y en un par de años se convertirían en "un chiste de salón".

Pero su negativa a desafiliarse no dio lugar a ningún chiste y sus antiguos compañeros de partido decidieron expulsarlo, para librarse de una situación embarazosa y de un problema político que ha provocado enorme desgaste a la imagen del PT.

La decisión fue tomada por 37 miembros del PT, quienes votaron la expulsión de Soares, en tanto 16 se manifestaron por su suspensión durante tres años y tres se abstuvieron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soares administraba los fondos ilegales para el pago de las “coimas” en el Congreso.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados