Año CXXXVIII Nº 48910
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de octubre de 2005  
Educación: cuentos con deseos

Marcela Isaías / La Capital

En no pocas oportunidades la pedagoga Emilia Ferreiro señaló que leer y escribir son actividades que no pueden ser vistas como simples habilidades sino como un derecho y, en ese sentido, como "una marca de ciudadanía". Quizás con ese horizonte es que un grupo de chicos de 4º año de la EGB, entusiasmados por su maestro Ricardo Castillo, decidieron darle otro vuelo a un cuento escrito en el aula.

La historia la habían comenzado como tantas otras que se escriben en las escuelas: en medio de programas para cumplir y contenidos para aprender. Por eso el salto lo dieron al sacarla del cuaderno de clase y convertirla en un libro.

El trabajo de hormiga creció. Pasó del borrador y dibujos en lápiz y papel a páginas impresas. Claro que para esto la acción solidaria y colectiva hizo más falta que nunca. Y así se unieron empresas y organismos oficiales a "darles una mano".

A esa altura el cuento, que llamaron "El tortugo jardinero", ya cumplía otro fin: hacer valer el esfuerzo y con su venta reunir dinero para viajar de paseo a Santa Fe. Las condiciones de trabajo y de vida de estos chicos y su escuela no facilitaron cada paso dado. No es muy difícil comprobar esta afirmación cuando se visita la Escuela Nº1209 de Cabín 9, ubicada en un populoso barrio de Pérez, pegado al límite con Rosario. Pero los chicos, motorizados por esa convicción que da saber que se habla de un derecho (a leer, a escribir, a disfrutar de un paseo), hicieron conocer su propuesta en la Feria del Libro Rosario 2005, que culmina hoy en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. Con disfraces, palabras emotivas y acompañados por sus familias presentaron "El tortugo jardinero".

No dejaron pasar la ocasión para, de paso, hacer conocer públicamente otros deseos que guardan (además del viaje a Santa Fe): "Quiero tener una mochila", "Que mi salón no se llueva", "Me gustaría tener una biblioteca", "Quiero pasar de grado", "Que no haya violencia en el barrio" y "Me gustaría que otros chicos escribieran un cuento como nosotros".

Los libros ahora se venden. Ya se sumaron los chicos del Colegio Parque de España que, en forma solidaria, se llevaron 50 libros para vender y de esa manera colaborar con este paseo.

Con la plata reunida quieren viajar a Santa Fe, igual que cualquier otro niño que llega al 4º año de la EGB y planea el tradicional viaje escolar. Un paseo que quieren ganar con su esfuerzo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
El libro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados