Año CXXXVIII Nº 48910
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de octubre de 2005  
Cine / crítica
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"Habana blues"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: A. Yoel y otros. Dirección: Benito Zambrano. Género: drama. Duración: 110 minutos. Salas: Del Siglo, El Cairo, Showcase y Village.

Quien recuerde "Solas", del director Benito Zambrano, podrá comprobar que el realizador español rodó una película totalmente diferente con "Habana blues". Zambrano se lanzó a filmar en Cuba una historia que muestra los miedos y los sueños de los jóvenes cubanos de la actualidad. Dos amigos quieren que su banda de música (más pop que rock) triunfe y los proyecte fuera de la isla. El tema que por momentos plantea la película es cuál es el precio que están dispuestos a pagar por ese triunfo que, por otro lado, no es del todo cierto. Con momentos que parecen ingenuos (los chicos que quieren hacer arrancar su banda a veces hacen recordar a las Bandanas en su película), "Habana blues" avanza sin embargo hacia su tema central: las opciones que hallan los jóvenes en un país tan polémico como Cuba. Zambrano consigue encaminar la historia y hacer que el drama aflore, que se vea la experiencia vivida, la realidad de las separaciones y el dolor que generalmente provoca la búsqueda de la libertad cuando mucho atenta contra su obtención. Una película valiosa, aunque cueste llegar al momento de descubrir su verdadero corazón insular, de isla lejos de todo.

F.T.
"Azul extremo"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: P. Walker y J. Alba. Dirección: John Stockwell. Género: acción. Duración: 108 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Aunque seguramente el público ya lo vio en la televisión, el filme "Azul extremo" enseña, casi como en Discovery Channel y acompañado por una música pegajosa más que pegadiza, cuáles son los elementos de que se valen los buscadores de tesoros submarinos para subir al barco, qué encuentran y cómo hacen para que un cascote del fondo vuelva a ser un pistolón del siglo XIX.

También está la vieja lección mostrada en infinidad de filmes y series según la cual lo mejor para sacarse de encima a alguien que busca asesinar a otro que bucea es arrancarle la mascarilla del tubo de oxígeno, o hacer que el aire que el otro guarda en los pulmones le salga por algún lado.

Ni siquiera las escenas de acción bajo el agua ofrecen algún tipo de originalidad y sólo alguna panorámica del Caribe, algún paisaje submarino, las bellas siluetas de Jessica Alba y Ashley Scott, enfocadas con picardías de camarógrafo adolescente, recompensan al espectador, que aunque va a ver un filme de acción y aventuras, encuentra muy poco del ritmo que esos géneros implican.

U.G.M.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados