Año CXXXVIII Nº 48910
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer
Economía


suplementos
ediciones anteriores
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de octubre de 2005  
Mercados
La inflación, un verdadero dulce para la renovada patria financiera
La actual política económica asegura un piso de 1% en el índice de precios. Convienen los títulos ajustables

Salvador Di Stéfano

Los mercados accionarios mostraron un desmesurado ajuste de precios en el marco del vencimiento del mercado de futuros y opciones y una nueva inestabilidad en los mercados mundiales. Los bonos argentinos retrocedieron más de la cuenta por el clima electoral y la suba en la tasa externa. El dólar, en tanto, se mantuvo toda la semana cerca de 3 pesos y la tasa sigue en niveles similares a los del mes de septiembre. Algo que compromete a la población pero favorece a la patria financiera es la inflación que apunta a ubicarse en el 1% mensual y cerca del 2% para diciembre.

El Banco Central República Argentina (BCRA) sigue con su política de tipo de cambio fijo porque llueven dólares a la Argentina. Esto le permite emitir pesos e incrementar las reservas.

Esta política de tipo de cambio fijo y compra agresiva de dólares hizo que el BCRA ya cuente entre sus reservas más de 26.000 millones de dólares, y al ritmo de compra actual llegara a fin de año con la friolera de 28.000 millones de dólares. Con tamaña cantidad de dólares guardados resulta imposible que se desboque el tipo de cambio.

Con un dólar tranquilo a futuro deberíamos mirar que acontece con la tasa de interés pasiva que ofrecen los bancos. No hay señal alguna de que los bancos incrementen los tipos de interés. Esto se debe a que si los aumentan podrían mostrar resultados negativos, ya que en sus activos cuentan con bonos en pesos ajustados por inflación pero que cobran una tasa mínima, como están anclados en un negocio a largo plazo y de bajo rendimiento en efectivo los bancos no pueden capturar fondos en el mercado pagando tasas muy elevadas, por eso pagan una tasa por debajo de la inflación y esto no alienta a que los inversores coloquen sus fondos.

Algunos se preguntarán: ¿por qué los bancos no pagan más tasas si tienen bonos que ajustan por inflación? Porque los bonos que ajustan por inflación capitalizan la tasa de inflación pero sólo perciben en efectivo una renta que del 2% anual. Por eso, si pagan mucho más que esta tasa los bancos entran en números rojos.

Con dólar tranquilo y tasa de interés real negativa en los bancos hay inflación asegurada de 1% mensual y en los meses con mayor estacionalidad, del 2% anual. Por ende, no hay que descartar que la inflación del año 2006 se ubique en torno del 12% al 15% anual.

En este escenario, lo conveniente es invertir en bonos en pesos ajustados por inflación de largo plazo para jugar con las altas volatilidades de este tipo de título, como por ejemplo el bono con descuento en pesos con vencimiento en el año 2033, que vale 122,75 pero cuyo valor nominal se capitaliza por la inflación corrida. Por ende, su valor nominal está cada vez más elevado y el precio del título marcó hace días atrás un valor de 132 en Bolsa. La baja es muy fuerte y caben posibilidades de nuevas subas en pesos.

Conclusión: con tipo de cambio fijo, tasa de interés real negativa e inflación conviene tomar posición en títulos en pesos ajustados por inflación a largo plazo en busca de mayor volatilidad que asegure una diferencia en precio. Por ejemplo, el objetivo sería comprar a 122,75 para vender a 130 y hacer una diferencia del 5% en un período corto de tiempo y con tipo de cambio fijo significa una renta del 5% en dólares que es muy similar a la que se obtiene manteniendo durante un año un bono de tesorería americano a 30 años.

En cuanto a la Bolsa, el mercado sigue en busca de nuevos máximos pero hizo un alto en el camino, con volúmenes todavía muy altos supero sin problemas el vencimiento del mercado de futuros y opciones. El índice Merval cerró en torno de los 1.600 puntos. No debería caer por debajo de los 1.540 puntos y de superar los 1.660 puntos ira en busca de nuevos máximos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados