Año CXXXVIII Nº 48909
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
La otra mirada


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 22 de octubre de 2005  
"El diario en el aula" en la Feria del Libro
La libertad de prensa, una de las preocupaciones de los jóvenes
Más de 200 jóvenes mostraron su interés por la ética periodística y el rol de los medios en la democracia

"Antes de publicar una noticia le tienen que pedir permiso a alguien". Esta pregunta disparó el debate de la charla "Los periodistas responden, los chicos opinan" organizada por el programa "El diario en el aula" de La Capital, en el marco de la Feria del Libro, que se realiza en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. En el encuentro participaron más de 200 alumnos de 3º ciclo de la EGB y polimodal de Rosario y la región, sumándose a los otros tantos cientos que se reunieron en las distintas actividades organizadas por este programa educativo.

Los interlocutores fueron los periodistas de La Capital Orlando Verna, Ubaldo Mauro, Mario Candioti y Silvina Salinas, quienes salieron al cruce de las numerosas inquietudes que presentaron los jóvenes, que por más de una hora se convirtieron en reporteros.

La mayor preocupación de los chicos fue sobre la libertad de prensa. Así temas como la libertad de expresión, la censura, los intereses sectoriales, los problemas con la justicia fueron el eje de la mayoría de los interrogantes. También estuvo quien se preocupó por el lenguaje utilizado a la hora de informar y preguntó si había una tendencia en los diarios de un uso limitado en el vocabulario.

Al final muchos de los chicos que asistieron coincidieron con la visión que dio Rodrigo, un alumno de la Escuela Nuestra Señora del Valle: "Estuvo buena la charla porque aprendimos cómo se trabaja en el diario y qué hacen los periodistas día a día".


El espacio de los adolescentes
La apertura de la charla la dieron un grupo de estudiantes que escribieron en el espacio "Yo opino", inaugurado este año en el suplemento de Educación de La Capital. Esta vez estuvieron invitados Anaclara Dalla Valle (de Pujato), Franca Bonifazzi(de Casilda), Alvaro Canedo y Cecilia Aballay, de Rosario.

Su participación sirvió para cuestionar el espacio que tienen los jóvenes en los medios de comunicación y cuál es la mirada que éstos ofrecen sobre sus opiniones y actividades.

"Hay pocos lugares para que los jóvenes podamos opinar y muchas veces nos subestiman cuando hablamos de ciertos temas como la dictadura o la tragedia de Cromañón, diciendo que no sabemos porque no lo vivimos o no estuvimos ahí", indicó Cecilia.

"A veces los medios nos representan como chicos lindos" que no tenemos nada para decir más allá de aquello que nos dicen los adultos. Por eso es importante que nos podamos involucrar con lo que pasa y opinar", aportó Anaclara.

A estas actividades se suman el encuentro con los ex jugadores de fútbol, Aldo Pedro Poy y Alfredo Obberti, la charal con periodistas de distintos medios locales con estudiantes de las carreras de periodismo y el diálogo con humoristas e ilustradores de La Capital con chicos de la EGB.

A su vez ocho alumnos del polimodal de distintas escuelas fueron convocados por "El diario en el aula" para recorrer la Feria del Libro y dar su mirada sobre lo visto y oído en el espacio cultural. El resultado de ese trabajo se refleja hoy en un suplemento especial ("La otra mirada") que acompaña la presente edición de Educación.

El trabajo los reunió en los primeros días de la feria. La única consigna que recibieron fue escribir con óptica periodística aquello que querían contar. El profesor de la Escuela de Comunicación Social (UNR), Hugo Marengo, colaboró en la producción de los trabajos. Además, Pascal Computación facilitó computadoras para que los estudiantes trabajaran en el Centro Cultural.

Esta es la segunda experiencia en la que el programa "El diario en el aula" invita a alumnos a "cubrir periodísticamente" un hecho cultural significativo para la ciudad y se publican a través de La Capital.

En noviembre de 2004, un grupo de 10 chicos, también de distintas escuelas, redactaron "El diario de los chicos", donde incluyeron notas y opiniones recogidas durante El Congresito de la lengua, realizado en la Isla de los Inventos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los alumnos se dieron cita para dialogar con los periodistas.

Notas Relacionadas
Charla para docentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados