Año CXXXVIII Nº 48909
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
La otra mirada


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 22 de octubre de 2005  
Investigaciones escolares que se transforman en leyes
Alumnos de Villa Gobernador Gálvez trabajan para evitar accidentes por emanaciones de gas

Fabiana Monti / La Capital

"No lo veo, no lo siento, ¿dónde estás?". Con este interrogante como disparador de un riguroso trabajo de investigación, alumnos de la Escuela Nº 680 Mariano Moreno de Villa Gobernador Gálvez plantearon su preocupación por la cantidad de accidentes que se producen en los hogares por la falta de controles en las emanaciones de monóxido de carbono. Sus inquietudes los llevaron a producir normativas y un proyecto de ley que fue presentado ante la legislatura provincial y distintos organismos de control.

"El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido, pero las personas no toman conciencia de la gravedad que encierra su inhalación. En la actualidad y sobre todo en épocas invernales crece en forma alarmante el número de muertes originadas por el mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o el funcionamiento de artefactos en lugares inadecuados", argumentan Cindi Acosta y Juliana Espinoza, quienes junto a Evelyn Bustos y Daniel Sanabria, llevan adelante el proyecto de investigación, coordinados por la profesora Alicia Pecce.

Por eso, después de una exhaustiva investigación llegaron a la conclusión de que faltan controles adecuados para evitar estos accidentes. El trabajo los convirtió en "mini legisladores" y en consecuencia comenzaron a darle forma a un proyecto de ley y normativas al respecto.

Los principales aspectos que contemplan las mismas tienen que ver, por ejemplo, con que las inspecciones sean gratuitas para el ciudadano (realizadas por gasistas matriculados), que empiecen por los lugares más antiguos (ya que Rosario tuvo sus primeras conexiones de gas natural en 1945) y que los controles se hagan cada 24 meses, entre otros puntos.

El trabajo fue presentado en distintas ferias de ciencia escolares, como la local, la regional y la provincial, donde recibieron la 3º mención en el rubro de ciencias sociales. Pero los "mini legisladores" golpearon además las puertas de diversas instituciones como la Asociación de Empresas Instaladoras Matriculadas de Rosario (Aeigas), Litoral Gas y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), donde consiguieron apoyo para su propuesta y donde se comprometieron a evaluarlas.


Forma de ley
Por otra parte, y dada su formulación como proyecto de ley, los chicos de la 680 consiguieron que el 28 de septiembre entrara la normativa en el Concejo Deliberante de Rosario para ser tratada en la Comisión de Salud y Medio Ambiente. También tomó la propuesta la senadora provincial por el socialismo Patricia Sandoz para que sea tratada en el Senado Provincial y además hay un compromiso por parte de la diputada por el PJ Adriana Cavutto, de estudiar el proyecto.

"Nos parece un trabajo necesario y de suma importancia para la sociedad", apuntó Cindi; en tanto que Juliana comentó entusiasmada que fueron invitados por distintas escuelas para dar charlas sobre lo investigado.

"En la Feria de Ciencia, Litoral Gas nos dio afiches y folletos alusivos para que los hagamos circular", explicaron las investigadoras. Ahora, para continuar con el compromiso asumido con lo estudiado, proyectan realizar una página web sobre la problemática, de manera que los que se interesen puedan tener información adicional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Están en el polimidal. Proponen que sus ideas se conviertan en normas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados