Año CXXXVIII Nº 48906
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de octubre de 2005  
Kirchner promete investigación independiente del trágico motín

Buenos Aires.- El gobierno nacional garantizará una "investigación independiente" del incendio en el que murieron 32 presos en la cárcel de Magdalena, que ayer fue intervenida por orden del gobernador bonaerense, Felipe Solá, con el fin de que no se interfiera a la Justicia.

El presidente Néstor Kirchner se comprometió ante el fiscal Hugo Cañón y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que preside la Comisión Provincial por la Memoria, a garantizar una "investigación independiente" de los hechos, y reafirmó la lucha "contra la impunidad". En tanto, expresó la voluntad del gobierno de que la problemática carcelaria se convierta en una "política de Estado".

Así lo manifestó ayer el fiscal Cañón tras reunirse con Kirchner y con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la sala de situación de la Casa de Gobierno.

Cañón dijo que Kirchner les brindó "un respaldo institucional muy fuerte a la labor" que realizaron y añadió que coincidieron "en la necesidad de investigar y de esclarecer la verdad de los hechos a través de una investigación independiente".

Agregó que "la situación (que se dio en Magdalena) es sistemática en toda la provincia" y subrayó que "hace falta un cambio fundamental para que estos hechos trágicos no sucedan más".

En tanto, el gobernador Solá, informó que designó como interventor de la cárcel de Magdalena al director de Investigaciones del ministerio de Justicia bonaerense, Leonardo Tundidor, para impedir que la Justicia tenga algún tipo de obstáculo para investigar lo ocurrido.

El gobernador explicó que él debe "garantizar que la investigación de la Justicia no tenga ningún tipo de obstáculo", como que se tape la información, se cambie lo que se dijo o se "apriete" a alguien para que diga algo diferente.

El gobernador dijo que sobre el suceso trágico ocurrido el fin de semana en el penal de Magdalena "hay mucha información cruzada", ya que hubo "versiones sobre lo que ocurrió que siempre dejan lugar a duda, tanto versiones para un lado como para el otro".

"Yo no creo que haya sido un hecho intencional de ninguna manera del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ni creo que los internos tengan tendencia al suicidio colectivo, hay que averiguar en el medio qué hay", agregó Solá.

Y añadió: "Yo tengo datos que combinan un problema de gresca inicial y un intento de entrar para separar esa reyerta, pero aparentemente ahí se habría generado el fuego... lo que está en debate, entre otras cosas, de lo que se acusa al Gobierno de la provincia, es si hubo o no abandono de persona".

"Quiero que se investigue todo, no estamos dispuestos a tapar absolutamente nada, todo lo que se tapa explota más tarde", concluyó Solá, en referencia al episodio que se inició el sábado último en la Unidad 28 y que finalizó el domingocon un saldo de 32 reclusos muertos por asfixia debido a la quema de colchones.Ahora se investiga, entre otras cosas, si fueron debidamente socorridos por la autoridades. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados