Año CXXXVIII Nº 48906
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de octubre de 2005  
Jueza se declaró incompetente en causa de fraude en convocatorias

La jueza de Instrucción Raquel Cosgaya se declaró incompetente en la causa que investiga el fraude cometido a través de empresas fantasma durante procesos de convocatorias de acreedores, expediente en el que aparecen involucrados varios abogados. La decisión de la magistrada se conoció ayer y está fundamentada en la existencia de otra causa, radicada desde 1991 en otro juzgado, y que tiene por principal imputado a uno de los profesionales implicados en la maniobra.

Según pudo saberse en los Tribunales, el abogado Jorge Fernández Méndez tiene una causa abierta por malversación de caudales públicos en el juzgado de Instrucción número 5, a cargo de María Luisa Pérez Vara. Por eso, la investigación que inició Cosgaya deberá ser derivada al despacho de su colega.

Cosgaya está detrás de una presunta asociación ilícita conformada entre abogados y particulares que, a través de empresas fantasma, se presentaban en convocatorias de acreedores y en complicidad con las concursadas inflaban el pasivo incorporando créditos inexistentes. Así, a la salida de la convocatoria, la firma concursada lograba recuperar parte de su capital cobrando el falso crédito. En la causa hay 13 imputados, entre ellos 8 abogados.

Más allá de haberse declarado incompetente, la jueza Cosgaya debe esperar que la Cámara de Apelaciones resuelva la recusación presentada por la defensa de Fernández Méndez. Al respecto, la Sala II de la Cámara se reuniría mañana en audiencia para resolver esa cuestión.

Por todo esto, cuando ayer volvió al despacho de la jueza Cosgaya para ampliar la declaración indagatoria, el imputado Fernández Méndez se negó a hacerlo y desconoció la autoridad de la jueza a la que denunció tiempo atrás ante la Corte Suprema de la provincia.

Finalmente, el abogado Carlos Varela, patrocinante de otro de los imputados, Carlos López, presentó ayer la solicitud de falta de mérito para su defendido ante "la novedad de que la causa se remitiría a otro juzgado, lo que provocaría un retraso en la resolución de la misma debido a la complejidad de la causa, la multiplicidad de imputados y la abundancia de fojas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados