Año CXXXVIII Nº 48906
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 19 de octubre de 2005  
Proceso histórico. Es la primera vez que un gobernante árabe es llevado a los estrados por violar derechos humanos
Comienza el juicio contra Saddam por crímenes de lesa humanidad
El ex dictador y varios lugartenientes son acusados de haber ordenado asesinar a 150 civiles en 1982

Bagdad. - Saddam Hussein y siete funcionarios de su depuesto régimen enfrentarán desde hoy a un tribunal penal, acusados de ordenar en 1982 la masacre de al menos 150 civiles de una aldea shiíta, tras un atentado frustrado contra la vida del dictador. Entre los que se sentarán en el banquillo figura un hermanastro de Saddam. El juicio marca un hito histórico: es el primer caso de un gobernante árabe acusado judicialmente por violaciones a los derechos humanos y otros crímenes de lesa humanidad.

Los funcionarios judiciales han explicado que a Saddam lo juzgan por la masacre de la aldea shiíta de Dujail porque fue el caso más fácil y rápido de instruir. Otros casos en investigación -entre ellos, la masacre de unos 180.000 kurdos- implican números mucho mayores de víctimas, testigos y documentos. La pena en caso de culpabilidad podría ser la de muerte, pero con posibilidad de apelar ante otra cámara del Tribunal Especial Iraquí. Oganizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han criticado esta posible condena a muerte del ex dictador.

Para la audiencia de hoy está prevista la lectura de los cargos y otros aspectos de procedimiento. Luego el juicio pasaría a cuarto intermedio por varias semanas.

El primer ministro Ibrahim Al-Jaafari dijo que el tribunal se tomó un plazo demasiado largo para preparar el caso y descartó que hubiera prejuicios contra el ex dictador. "No creo que haya delitos en el mundo más nítidos que los cometidos por Saddam Hussein", dijo el dirigente shiíta, cuyo hermano mayor y otros cinco familiares fueron ejecutados por el régimen de Saddam en los años 80 y 90. Sin embargo, destacó que la eventual ejecución de Saddam no le causaría satisfacción personal. "Trato de olvidar lo que sucedió a mi hermano y mis primos. No se trata de venganza".


Represalia feroz
El régimen de Saddam y de su partido Baath culpó, sin mayores pruebas, al partido shiíta Dawa, al que pertenece Al-Jaafari, por el atentado en 1982 en Dujail. Saddam, enfurecido, tomó terribles represalias contra la aldea, que fue literalmente arrasada. Al menos 150 aldeanos fueron asesinados en ejecuciones extrajudiciales, de las que se han hallado constancias documentales -que son la base de la acusación. Pero otros 250 figuran desaparecidos. Los sobrevivientes que realizaron el atentado afirman que actuaron por su cuenta, y no en nombre de un partido (ver aparte).

Observadores extranjeros de la situación política en Irak temen que el juicio ensanche aún más la brecha entre los vencedores y los perdedores del cambio de régimen en Irak. El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshiar Zebari, no lo ve así. Este político kurdo, cuya familia perdió a varios integrantes en su larga lucha contra el régimen de Saddam, cree que el ex dictador sigue planeando como un espíritu maligno sobre Bagdad. "En este país hay pequeños delincuentes baathistas que siguen creyendo que Saddam va a regresar algún día", dijo Zebari. "Yo creo", afirmó el ministro iraquí, "que si Saddam hubiese sido llevado antes a juicio, hoy tendríamos un mejor control sobre la situación de seguridad".

Se estima que la larga dictadura del partido nacionalista Baath y de Saddam Hussein, durante 24 años, costó la vida a varios millones de iraquíes: sólo cientos de miles fueron torturados y asesinados en las periódicas olas represivas, algunas masivas, como la ocurrida en 1991 para reprimir el alzamiento de los shiítas en el sur y de los kurdos en el norte. Y entre medio y un millón de iraquíes murieron en la terrible guerra que en 1980 lanzó Saddam contra su poderoso vecino Irán, cuando se convenció, erróneamente, de que la nación persa estaba debilitada por la revolución islámica que derribó en 1979 al sha.

El régimen de Saddam cayó en abril de 2003, cuando Irak fue invadido por Estados Unidos y sus aliados. El ex líder estuvo prófugo durante ocho meses hasta que las fuerzas estadounidenses lo atraparon cerca de su pueblo natal de Tikrit. Saddam fue encontrado escondido en un agujero y su rendición no resultó precisamente gloriosa, para decepción de sus seguidores y de muchos en el mundo árabe, que esperaban que muriera heroicamente. Desde entonces está recluido en instalaciones estadounidenses que se cree están en o cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

El Tribunal Especial Iraquí, a cargo del caso, fue creado tras la captura de Saddam en diciembre de 2003 mientras las fuerzas de Estados Unidos ocupaban formalmente el país.

El juicio se celebrara con grandes medidas de seguridad, sin precedentes incluso para Irak. Los procesados se sentarán frente a los jueces, entrenados durante 18 meses en Gran Bretaña. La tribuna de los testigos estará protegida por una cortina que se puede correr para no revelar sus identidades. Cristales antibalas separarán a los pocos periodistas y observadores presentes del resto de la sala. Los abogados acusadores y la defensa podrán preguntar a los testigos sólo a través de los jueces, según dicta la ley iraquí.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Habitantes de Dujail muestran un cuadro de sus familiares asesinados por Saddam.

Notas Relacionadas
El relato de un sobreviviente que trató de matar al tirano


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados