Año CXXXVIII Nº 48906
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 19 de octubre de 2005  
China rechaza a Japón hasta en los más mínimos detalles

Shanghai, China. - Una empresa japonesa que está construyendo un rascacielos en Shanghai, que será uno de los más altos del mundo, canceló sus planes para atravesar sus pisos superiores con un agujero redondo, luego de que los chinos se quejaron de que lucía como "el sol naciente" en la bandera de Japón. Las relaciones entre China y Japón empeoraron en los últimos días, debido a una nueva visita del primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, al santuario de Yasukuni, donde se honra a millones de soldados japoneses, entre ellos varios criminales de guerra.

El diseño del rascacielos, de 101 pisos, fue exhibido ayer a los periodistas. Pero el agujero circular había sido reemplazado por una ranura cuadrada. La empresa constructora, Mori Building Corporation, de Tokio, admitió haber recibido quejas, pero dijo que el cambio fue hecho no por razones políticas sino "técnicas".

La construcción del edificio se inició a mediados de los 90 y podría ser concluido en el 2008. El diseño original incluía un agujero circular de 50 metros de diámetro a través de la parte superior de la torre, a fin de reducir la presión del viento en la estructura. Pero críticos chinos dijeron que el agujero recordaba la bandera "del sol naciente" de Japón. Esa imagen está asociada para los chinos con la brutal conquista japonesa de gran parte de China durante los años 30 y 40 del siglo pasado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un rascacielos que se construirá en Shangai cambió su diseño por quejas antiniponas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados