Año CXXXVIII Nº 48906
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 19 de octubre de 2005  
El asesinato mafioso de un político calabrés conmociona a los italianos
Cada vez más funcionarios son amenazados de muerte por oponerse a los lucrativos negocios de la Ndrangheta

Peer Meinert

Roma. - Rara vez la Mafia golpea con una precisión tan fría: los asesinos en la localidad calabresa de Locri seguían desde hace tiempo al político regional Francesco Fortugno, pero para su acto sangriento querían testigos, y qué mejor escenario para el asesinato que las "primarias" del domingo último, unas elecciones internas de los partidos de izquierda que nunca antes se habían realizado.

Los asesinos apretaron cinco veces el gatillo en medio del local electoral. Todo el mundo lo pudo ver. "El asesinato era un mensaje a los políticos", afirman periódicos italianos. El mensaje es: ¡No se opongan a la Mafia! Toda Italia está conmocionada.

La que ha golpeado es la Ndrangheta, como se llama en Calabria a la Mafia. Los que no conocen Italia en temas mafiosos quizás sólo hayan oído hablar de la Cosa Nostra en Sicilia y la Camorra en Nápoles, ya que Calabria está considerada más bien un refugio de playas. Sin embargo, detrás de los paisajes idílicos bulle la guerra de la Ndrangheta: Cada vez más políticos son presionados y reciben amenazas de muerte. Se trata de dominar la región y el método más apreciado para ello es la intimidación como por ejemplo hacer volar por los aires los vehículos de los políticos.


Venganza bíblica
El ministro del Interior italiano, Giuseppe Pisanu, reconoce abiertamente que la situación es crítica. Los políticos en el poder son impotentes. El alcalde de Casignana, Rocco Mustaca, creía que iba a poder cambiar algo cuando fue elegido hace años. Pero "somos nosotros los que cambiamos", dijo. Incluso el obispo Giancarlo Brigantini, que como hombre de la Iglesia está a favor de la reconciliación, exige "venganza bíblica" para los asesinos.

Tras el asesinato de Fortugno, los manifestantes salieron a las calles de Locri con una bandera blanca, como si quisieran dar por terminada la lucha contra la Mafia. También en la reunión de políticos regionales y alcaldes se siente el miedo. "Lo mejor sería que todos dimitiésemos y entreguemos las llaves de la ciudad a Roma", dijo el portavoz empresarial Filippo Callipo.

Según las investigaciones, el político y médico Fortugno murió porque se opuso a los lucrativos negocios de la Ndrangheta en el ámbito de la salud. "Fortugno está considerado un político limpio", se ha afirmado. Como miembro del Consejo Regional y como médico tenía influencia en la entrega de contratos. Actualmente en Locri hay pendiente una concesión de 14 millones de euros (16 millones de dólares), y la Mafia no quería correr ningún riesgo, según la informaciones de prensa.

Expertos en la Mafia estiman que las actuación de la Ndrangheta es más firme y cruel que la de la Cosa Nostra y la Camorra. Los padrinos calabreses facturan al año 35.000 millones de euros (41.000 millones de dólares). El 70% de los negocios y comercios en Reggio Calabria pagan el "pizzo", el dinero para su "protección". Según el diario de Milán Corriere della Sera, al menos 112 clanes están activos en Calabria, donde el 27% de la población está ligada a ellos de una forma u otra. Es la pobreza lo que empuja a las personas a los brazos de los padrinos, afirma el periódico. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados