Año CXXXVIII Nº 48906
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de octubre de 2005  
Wilma se convirtió en el ciclón más poderoso y va hacia Cuba

Cancún, Miami y La Habana.- El huracán Wilma se convirtió en las últimas horas en el ciclón más poderoso, lo que obligó a las autoridades de Cancún a pedirle a más de 30 mil turistas que abandonden esa playa turística ante el temor de que cause estragos en la región.

Por su parte, Cuba ya evacuó a miles de personas y puso en alerta su sistema de prevención porque se espera que el ciclón golpee el territorio en la noche de mañana.

José Rubiera, jefe del Instituto de Pronósticos de ese país, dijo que el huracán alcanzó la categoría cinco y ostenta "el récord de los huracanes intensos conocidos en la costa del Atlántico".

Al menos diez personas murieron en Haití tras el paso de Wilma, según consignó el Centro de Monitoreo de Huracanes con sede en Miami.

El huracán se sitúa a unos 520 kilómetros al sudeste de Cozumel, península de Yucatán, y a unos 460 al sur de Carapachibey, sur de Isla de la Juventud mientras se desplaza al oeste-noroeste a unos 13 kilómetros por hora.

En La Habana, los efectos del ciclón aún no se perciben en su totalidad aunque los nubarrones ya se han instalado en la capital donde además los pobladores hacían hoy acopio de agua y víveres y aseguraban sus viviendas.

También se incrementaron las marejadas, con peligro para la navegación en la costa sur de Isla de la Juventud.

Wilma se dirigirá hacia el norte y alcanzará el Golfo de México entre la punta norte de Yucatán y el oeste de Cuba, según cálculos de la marina estadounidense. Entonces tomará rumbo hacia el sur de Florida, donde se espera que arribe hacia el fin de semana. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados