Año CXXXVIII Nº 48906
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de octubre de 2005  
Dia de la osteoporósis: aconsejan hacer actividad física

Buenos Aires.- Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que será mañana, los especialistas aconsejaron realizar actividad física para prevenir esta enfermedad que deteriora los huesos, y que según estadísticas mundiales afecta a una de cada tres mujeres mayores de 45 años.

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), que próximamente tendrá una representación en el país, lanzará mañana en 83 países -incluida la Argentina- su campaña "muévalo o piérdalo", tendiente a concienciar sobre el cuidado de los huesos y la importancia de la actividad física, que además previene lesiones y agiliza la rehabilitación.

El médico argentino José Zanchetta, miembro de la IOF, advirtió que "la actividad física es necesaria e imprescindible para mantener la salud ósea. Una parte importante de la resistencia del hueso está desarrollada por la actividad física, ya que el hueso percibe a través de un mecanismo conocido como mecanostato la demanda mecánica y, de acuerdo a ella, renueva su tejido".

"Si uno realiza muy poca actividad física, el hueso disminuye su resistencia quitando material, ya que no lo necesita", agregó Zanchetta durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en esta Capital.

La osteoporosis -que también puede afectar a uno de cada cinco varones de más de 50 años- es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad y calidad de los huesos, lo cual implica un debilitamiento del esqueleto y mayor riesgo de fractura, especialmente en la columna, la muñeca y la cadera.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados