Año CXXXVIII Nº 48906
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de octubre de 2005  
Brasil lleva al espacio a su primer astronauta

Un cohete ruso llevará al primer astronauta brasileño al espacio en marzo, previo pago de 20 millones de dólares, según un acuerdo suscrito ayer por Brasil y Rusia. Mientras la flota de transbordadores espaciales de Estados Unidos permanece en tierra, las naves rusas están a cargo de llevar tripulantes y suministros a la Estación Espacial Internacional, pero pueden dejar lugar para asientos destinados a otras naciones o a turistas.

El ex piloto de pruebas brasileño Marcos Cesar Pontes dijo que pasará cerca de 10 días en el espacio, mientras otros dos astronautas rusos que viajarán con él se quedarán en órbita por seis meses.

"Comencé como técnico de vías férreas, entonces mi primer sueño era entrar en la Fuerza Aérea y pilotear cazas. Cuando era piloto, cultivé el sueño de ir al espacio", dijo Pontes.

Según la Agencia Espacial Brasileña (AEB), entre las atribuciones del teniente coronel Pontes está la de realizar experimentos para Brasil en el área biológica y de salud en ambiente de microgravedad.

Pontes fue escogido por la AEB en 1997 para ser entrenado en la estadounidense Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (Nasa). En diciembre del 2000 se anunció que sería el primer astronauta brasileño.

"El costo del contrato, como de costumbre, es de 20 millones de dólares", dijo Anatoly Perminov, jefe de la agencia espacial rusa Roskosmos.

La última persona en adquirir un lugar en el cohete ruso Soyuz fue el millonario estadounidense Gregory Olsen, quien regresó a la Tierra la semana pasada. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados