Año CXXXVIII Nº 48906
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de octubre de 2005  
Alerta. Nuevo caso en Rumania y se teme que la cepa mute hacia los humanos
Europa inicia con preocupación la prevención de la gripe aviar
Desde París a Varsovia, pasando por Roma y Moscú, hay grandes preparativos de vigilancia

Ya sea en París, en Londres o en Varsovia, ante la gripe aviar hay un estado de preocupación pero no de pánico, concluyó una encuesta que añade que las autoridades de varios países europeos se preparan para operativos posiblemente grandes. Tanto en España como en Portugal, las autoridades sanitarias pidieron a sus respectivas poblaciones que mantengan la calma. "Estamos en una situación de vigilancia, no en una situación de peligro agudo".

Estos países están lejos de las rutas por las que se presume ingresó el agente patógeno a través de aves migratorias: un recorrido en dirección sur proveniente de Siberia, que pasó por Rumania, Turquía y Grecia. Entretanto, el primer posible caso de gripe aviar en la parte europea de Rusia fue detectada en las proximidades de Moscú, en la zona de Tula, 150 kilómetros al sur de la capital rusa, donde en los últimos días murieron 247 aves, comunicó el gobierno regional.

Las autoridades ordenaron controles en el delta del Ebro y en el parque nacional Doñana, este último una de las mayores reservas ornitológicas de Europa donde hiberna alrededor de un millón de aves migratorias. Pero estos pájaros provienen del norte y centro de Europa, donde aún no se registraron casos de gripe aviar.

Rumania detectó nuevos casos de lo que podría tratarse de gripe aviaria en el delta del Danubio, uno de ellos cerca de la frontera con Ucrania, dijo el martes el ministro de Agricultura, Gheorghe Flutur.

"Un cisne analizado dio positivo a los anticuerpos (de la gripe aviaria) cerca de la frontera con Ucrania, cerca del pueblo de C.A. Rosetti", dijo Flutur a periodistas.

"Unos pocos cisnes en Maliuc y un pato salvaje en Ceamurlia de Jos también resultaron seropositivos en los análisis", agregó.

La localidad de C.A. Rosetti está a 10 kilómetros de la frontera con Ucrania, en el sureste de Rumania.

Rumania dijo el lunes que el brote de gripe aviaria estaba limitado a Ceamurlia de Jos y Maliuc, ubicados 40 kilómetros al norte. Las 21.000 aves domésticas en estas dos localidades fueron sacrificadas.

El sábado, pruebas británicas identificaron la presencia de la cepa H5N1 de la enfermedad en tres patos hallados muertos en Ceamurlia de Jos, la primera aparición en Europa continental de esta variedad que ha provocado la muerte de más de 60 personas y millones de aves en Asia desde 2003.

Rumania no ha informado de ningún caso de gripe aviaria en humanos.

Turquía, que también detectó el virus H5N1 en pájaros, hizo nueve pruebas a personas por posible gripe aviaria la semana pasada, pero no halló señales inmediatas de la enfermedad.

Grecia llevaba a cabo pruebas en un pavo con gripe aviaria hallado en una isla del mar Egeo, para determinar si estaba infectado con la cepa mortal.

Por una disposición de la Comisión de la UE del viernes, afectará por lo general a las "regiones en las que haya sitios de descanso de pájaros y terrenos húmedos y en los cuales casi no se puede evitar el contacto entre aves salvajes y domésticas".

En Polonia se dispuso la obligación de corral para todas las aves. Pero según la televisión, no todos los campesinos cumplen la medida incluso cuando corren el riesgo de que les impongan altas multas. Hace semanas que no se pueden importar aves de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

En Suecia y Dinamarca, las autoridades aduaneras ordenaron controles más rigurosos que incluirán la revisación de pasajeros para detectar carnes y huevos, especialmente en vuelos provenientes de Rumania y Turquía.


Medidas de control
En Gran Bretaña se revisan actualmente a gran escala aves salvajes a la búsqueda del virus H5N1, y los resultados estarán listos como temprano a fines de la semana.

Desde el lunes, en Italia es obligatorio un etiquetado de calidad para carne de aves que además tiene que indicar exactamente la procedencia. La policía sanitaria hará controles más reforzados: en las fronteras, en los mercados y restaurantes.

En la Bretaña francesa, a comienzos de noviembre se hará un ejercicio de gripe aviar en el que 200 participantes simularán escenas como las de Turquía y Rumania. Se aislarán regiones, se emplearán medios de desinfección y colaboradores prestarán su ayuda con vestimenta especialmente protectora.

En Austria, la ministra de Salud Maria Rauch-Kallat aseveró que el país está preparado para la gripe aviar. Mañana, representantes gubernamentales se reunirán en Viena con expertos y criadores de aves para deliberar sobre otras medidas de protección.

Varios países están reforzando su provisión de antigripales para la población, como Alemania, que encargó 10 millones de dosis. Empresas británicas suministran un antigripal a sus empleados que viajan hacia Asia, Turquía y Grecia. París distribuyó 50 millones de máscaras protectoras en los hospitales y a comienzos de 2006 habrá disponibilidad de otros 200 millones de máscaras. (dpa)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Personal sanitario inspecciona una granja rumana.

Notas Relacionadas
Argentina, como Latinoamérica, en alerta total

174 dólares



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados