Año CXXXVIII Nº 48906
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 19 de octubre de 2005  
El cantante Juanjo Cura se presenta hoy en El Círculo
La música popular de América en un recital con fin solidario
El tenor rosarino, que estará acompañado por una orquesta, interpretará los temas de su reciente álbum

El cantante Juanjo Cura se presenta hoy, a las 21, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza, junto a una orquesta de quince músicos en un recital a beneficio que incluirá los temas de su primer disco compacto, "Hijos de América". Un porcentaje del dinero obtenido por la venta de los discos y la recaudación de las entradas será destinado a la cooperadora del Hospital de Niños Zona Norte y de una escuela que será determinada por la entidad, que organiza el encuentro junto a la asociación de ex alumnos del Colegio Los Arroyos.

"Este recital es a beneficio doble porque es para el hospital y para una escuela carenciada. Es un trabajo que hacen los ex alumnos y con la plata que consiguen hacen la mayor cantidad de trabajos de refacción o equipamiento. Uno se siente bien haciéndolo, pero de alguna manera también uno piensa que se trata de que la comunidad se está encargando de lo que no hace el Estado, por eso cuando uno mira los afiches (de campaña) en la calle se pregunta dónde están los que tienen que hacer bien las cosas", explicó Cura.

Cura, con una sólida formación en la música lírica, recordó que se alejó de ese género para dedicarse a la música popular: "En un año de actuaciones, vi que haciendo música popular, con una voz más formada o distinta a la que se espera de un músico popular y sin que suene a que canto arias de ópera con ritmo de tango, me di cuenta que hay dos tipos de público, pero que de pronto pueden apreciar obras de géneros diferentes. En cuanto a esa movilidad, este recital a beneficio tiene una función similar que es generar un vínculo entre distintos sectores de la sociedad, que pueden existir, pero que a veces no es tan evidente".

Cura recordó que la música popular no es nueva en su actividad: "Siempre me dediqué a este género al frente de la dirección de distintos coros. Lo que siento con estas composiciones no lo sentí en ningún concierto de ópera o música de cámara",explicó.

Cura aseguró que la música popular demanda del intérprete un plus en su trabajo, en proporción a lo que requiere la lírica: "Creo que en música popular es necesario ser capaz de decir. Serrat por ejemplo es un gran decidor. Uno los escucha decir y no podés no conmoverte, más allá de que la voz pueda ser linda o fea, lo dicen de un modo que el mensaje entra en la primera vuelta y conmoviéndote", explicó.

La orquesta que acompañará a Cura en el concierto de esta noche está integrada por reconocidos músicos rosarinos y la integran Alberto Corvalán (violín I); Jorge García (violín II), Marcelo Ajubita (viola); Adriana Bonaudi (violoncello); Marcelo Stenta (guitarra); Leonel Lúquez (piano); Javier Allende (percusión); Ricardo Robiatti; Fide Silva (arpa); Susana Rinesi y José Luis Balbuena (aerófonos); Raúl Salani (bandoneón); José Luis Balbuena (charango y cuatro); Domingo Porta (contrabajo). Los arreglos corrieron por cuenta de Marcelo Stenta, Leonel Lúquez y Juanjo Cura.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Lo que siento con la música popular no lo alcancé en un concierto de cámara", dijo Cura.

Notas Relacionadas
Un disco que tributa la memoria



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados