Año CXXXVIII Nº 48906
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 19 de octubre de 2005  
Fernández dijo que durante el gobierno de Kirchner no se reabrirá el canje
Lavagna condiciona el diálogo con el FMI
El ministro de Economía advirtió que el organismo debe respetar la política económica argentina

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió que las negociaciones para un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo se retomarán si el organismo respeta la política económica del gobierno y consideró que "felizmente" el país no aceptó las sugerencias de la entidad en los últimos tres años.

"La negociación sólo será posible si el FMI respeta lo básico de nuestra política económica. Felizmente no hicimos todo lo que ellos nos vienen pidiendo desde 2002", disparó Lavagna en una entrevista publicada por el diario económico francés "Les Echos".

Luego de que el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, anticipara desde China que las tratativas con el Fondo podrían retomarse antes de fin de año, Lavagna aclaró que el entendimiento no se buscará a cualquier precio, y se mostró dispuesto a seguir pagando en efectivo los vencimientos de deuda con la entidad, como viene haciendo desde la caída del último acuerdo.

"Argentina continúa con su política de reducción de deuda, eso es lo que vamos a negociar", dijo Lavagna y puntualizó que "desde que el presidente Néstor Kirchner llegó al poder en 2003, se pagaron 13.500 millones de dólares a los organismos, 8 mil millones de ellos al FMI".

El lunes Nielsen había revelado que el gobierno estaba "pensando en finales de este año" como fecha para reanudar las negociaciones "constructivas" con el FMI, un día después de que el propio Rato se mostrara dispuesto a colaborar con el gobierno cuando éste lo requiera.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, insistió anteayer que las discusiones para un acuerdo con el FMI dependerán de que el organismo "no condicione" al gobierno.


El canje no se toca
Uno de los reclamos más insistentes del Fondo Monetario para reanudar las conversaciones con el gobierno argentino es la reapertura del canje de deuda para permitir el ingreso de los bonistas que quedaron afuera.

Una posibilidad que volvió a negar ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

"Mientras Kirchner sea presidente no va a haber canje que se abra porque con esta Argentina no se juega más", expresó Fernández, durante un almuerzo con empresarios y políticos de Tierra del Fuego.

El FMI reiteró en repetidas oportunidades que el gobierno argentino debe encontrar una solución con los bonistas que no ingresaron al canje de deuda como una de las condiciones para reiniciar las negociaciones como así también alcanzar una rápida adecuación de los contratos con las empresas de servicios públicos.

La Argentina no cumplió el último acuerdo firmado con el FMI y quedó pendiente de revisión el cumplimiento de todas las metas estructurales entre las que no sólo se encontraban, la negociación con los bonistas fuera del canje y las empresas de servicios, sino también reformas legislativas e institucionales entre las que se destacaba una nueva reforma al sistema de coparticipación federal de impuestos.


Crecimiento durable
Durante su entrevista con un medio internacional, el jefe del Palacio de Hacienda también sostuvo que "este crecimiento es el más sólido que afronta el país luego de otras crisis" y destacó que "esto es excepcional para Argentina, porque 14 de los 27 últimos años Argentina estuvo en recesión".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna dijo que "felizmente", el gobierno no le hizo caso al Fondo.

Notas Relacionadas
"Suez no invirtió lo suficiente"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados