Año CXXXVIII Nº 48906
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 19 de octubre de 2005  
Los comerciantes se quejan por los agentes "encubiertos"
La Confederación de la Mediana Empresa alertó por la nueva medida de la Afip para detectar evasores

La Confederación de la Mediana Empresa (Came), una de las cámaras que agrupa a los comerciantes del país, advirtió ayer que los agentes encubiertos que sacará a la calle la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en las próximas semanas para controlar la entrega de facturas, equivale a otorgar "superpoderes" a los organismos tributarios en detrimento del Poder Judicial.

"Estamos de acuerdo en combatir la evasión en cualquiera de sus fases, la competencia desleal que se establece entre un comerciante que paga sus impuestos y el que no lo hace es un verdadero flagelo, pero otorgar superpoderes a la Afip va en detrimento del Poder Judicial. Eso afecta el justo equilibrio de poderes", sostuvo el secretario general de la entidad, Vicente Lourenzo.

Ayer, el titular de la Afip, Alberto Abad, anunció que la semana próxima se iniciarán pruebas piloto en la Capital Federal donde inspectores encubiertos o fedatarios visitarán locales comerciales para constatar la entrega de facturas a los consumidores.

El funcionario dijo que los inspectores no podrán realizar clausuras y que se presentarán en los locales con una orden de "un juez administrativo" -un funcionario de rango de la Afip- para constatar denuncias preexistentes contra esos comercios por la falta de entrega de facturas.

A criterio de Lourenzo, el accionar de los agentes encubiertos puede llevar a que se cometan "abusos o irregularidades" con los comerciantes, "que pueden ver clausurados sus locales" como consecuencia "de una maraña administrativa".

Lourenzo recordó que "hace años se le dio a la Afip superpoderes para embargar cuentas bancarias y bienes sin intervención de un juez y esto hizo que se generaran embargos mal ejecutados, donde los contribuyentes finalmente debieron pagar honorarios de abogados actuantes para destrabar" la situación.

"Antes de que la Afip tuviera estos superpoderes, uno se presentaba ante la entidad y un juez analizaba la situación y determinaba el embargo o no. También opinaba un fiscal, era un método transparente, pero luego se cometieron abusos y errores y el pato lo terminó pagando el contribuyente", se quejó.

Cuando se le indicó que en caso de que el comerciante sea atrapado in fraganti sin emitir factura se le labrará un acta, Lourenzo dijo que la ley le da facultades al agente fedatario a que "sancione" al comerciante "en casos de reiteración o evasión grande. El agente tiene posibilidad de actuar en consecuencia para que el ilícito no se siga cometiendo", indicó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados