Año CXXXVIII Nº 48906
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 19 de octubre de 2005  
Manufacturas. En septiembre el sector superó el 1,2% a los índices de agosto. Se se prevén aumentos de puestos de trabajo
La actividad industrial creció 8,6% y la capacidad está casi al límite
En los primeros nueve meses del año el Estimador Mensual Industrial (EMI) aumentó 7,4%, según el Indec

La actividad industrial creció en septiembre un 8,6 por ciento en relación al mismo mes del año pasado y un 1,2 por ciento respecto de agosto, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo destacó que en los primeros nueve meses del año el Estimador Mensual Industrial (EMI) aumentó un 7,4 por ciento, mientras que el Indice de Obreros Ocupados en la industria (IOO) creció el 6,1 por ciento.

La suba interanual del 8,6 por ciento durante septiembre se dio además en el marco de una mayor utilización de la capacidad instalada, que pasó de 73,1 por ciento en agosto a 75,1 el mes pasado.

En paralelo a ese buen desempeño durante el mes pasado, las expectativas de los empresarios para el último trimestre del año se mantuvieron dentro del terreno del optimismo, ya que el 40,5 por ciento de los consultados considera que habrá un aumento de la demanda interna, contra un 4,7 que anticipa una merma, mientras que el 54,8 por ciento restante no prevé modificaciones.

Por el lado de las exportaciones, el 35,9 por ciento de los consultados estima que habrá un suba, contra el 17,9 que considera que disminuirán, al tiempo que el 46,2 por ciento restante espera que se mantengan estables.

En el caso de las ventas al Mercosur, el panorama sigue siendo de mayor cautela, ya que el 60 por ciento no espera cambios en la tendencia, mientras que el 27,5 anticipa una suba y el 12,5 prevé una baja.


Los autos siguen liderando
Los datos del Indec muestran que el crecimiento interanual del EMI en septiembre estuvo impulsado por un aumento interanual del 22,1 por ciento en la fabricación de vehículos, pero con marcados altibajos en los otros rubros.

Así, la producción de caucho y plástico aumentó un 16,4 por ciento, la de minerales no metálicos ligados a la construcción, el 14,6; y la industria metalmecánica, excluida la automotriz, el 9,9 por ciento.

Como contrapartida, las industrias metálicas básicas retrocedieron en su producción el 1,3 por ciento, y la elaboración de tabaco un 13 por ciento.

En tanto, la elaboración de papeles subió sólo un 0,2 por ciento, y la refinación de petróleo el 2,3 por ciento interanual.

Es justamente el sector petrolero el que mayor utilización -94,3 por ciento- hace de su capacidad instalada, seguido por la producción textil, con el 88,2; y las industrias metálicas básicas con el 87,3%.

El presidente de la Fundación ProTejer, Aldo Karagozian, vaticinó que "la industria va a seguir creciendo fuerte en los próximos meses" y opinó que "eternamente no se puede sostener este crecimiento, pero somos optimistas".

"En nuestro sector en particular las señales son buenas, el gobierno está acompañando y lo que tienen que hacer los empresarios es seguir invirtiendo, poner toda la carne al asador. Nosotros estamos invirtiendo pero tenemos que invertir incluso más", dijo el empresario, uno de los dueños de la hilandera TN Platex.

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef) consideró ayer que se requiere un alto nivel de inversiones que impliquen un salto cualitativo en la industria y amplíen la capacidad de producción.

"Dado que el crecimiento industrial, se requieren inversiones de magnitud que impliquen un salto cualitativo en el tejido industrial y amplíen sustancialmente la capacidad de producción", consideró.

En tanto, sostuvo que el proyecto de presupuesto prevé "necesidades de financiamiento por 59,7 miles de millones de pesos" para el próximo año.


Bajas expectativas
La mayoría de las empresas consultadas por el Indec expresó sus bajas expectativas de disponer de un incremento en el número de empleados para el período octubre-diciembre y sólo un 17% considera la posibilidad de invertir para aumentar su capacidad instalada.

Así, el 73,2% de los empresarios consultados dijo que no prevé cambios en la utilización de la capacidad instalada, mientras que el 17,1 anticipa una suba y el 9,7% restante vislumbra una disminución.

En cuanto al personal ocupado, el 21,4 % considera que aumentará su plantel durante el último trimestre del año, mientras que un 4,8 prevé reducirlo, y el 73,8% no anticipa modificaciones. De manera paralela, el 76,9 % de las empresas anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas, al tiempo que el 15,4 prevé una suba y el 7,7% restante opina que disminuirán.

Por otra parte, el 57,1% de las compañías no espera cambios en los niveles de stocks de los productos terminados para el último trimestre del año, mientras que un 31% espera que bajen y sólo 11,9% que aumente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La actividad industrial creció en septiembre.

Notas Relacionadas
El empleo industrial acumula 11 trimestres en suba


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados