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 domingo, 16 de octubre de 2005  
Salta espera al tren

El Tren a las Nubes, emblemático atractivo turístico de la provincia de Salta, detenido desde julio último por sus deficientes condiciones técnicas, se prepara para volver a principios de 2006 a rodar por los 570 kilómetros del ramal C-14 del Ferrocarril General Belgrano.

Para ello, el gobierno salteño analiza una serie de propuestas que van desde la conformación de un ente mixto público y privado para su manejo, hasta la posibilidad de que el Grupo Macri que podría hacerse cargo del Belgrano Cargas, también se ofrezca a tomar la concesión del Tren a las Nubes.

Si bien en Salta son conscientes de la importancia de volver a poner en marcha el tren lo más pronto posible, sobre todo en una época en que la provincia atrajo un aluvión de inversiones turísticas, el gobierno no dispone de los 200 millones de dólares que demanda la puesta a punto de las vías y la adquisición de por lo menos una locomotora para reemplazar a la anterior.

Es por eso que en las próximas semanas el gobierno salteño se dedicará a evaluar las diferentes propuestas que al menos media docena de interesados le acercaron para hacerse cargo de la concesión.

La intención es otorgarle en forma inmediata a algún operador local el manejo transitorio, y tomarse el tiempo suficiente para realizar un llamado a licitación internacional para a fines del año próximo de la concesión a 20 ó 30 años, condicionada no solo al pago de un canon sino también a un fuerte plan de inversiones para elevar la calidad del servicio.

"Queremos un tren emblemático de Salta y la Argentina", indicó el secretario de Turismo salteño, Bernardo Racedo Aragón, quien precisó que "No importa cuando salga el Tren, sino que tenga calidad".

De todos modos, desde el Ministerio de la Producción provincial quieren que salga antes que finalice el próximo verano.

"A partir de marzo podría volver a correr el Tren", afirmó Jorge Vidal Casas, miembro de una Comisión Evaluadora creada por la cartera productiva de Salta, para generar propuestas que lo pongan en marcha.

Vidal Casas arriesgó un cronograma del servicio que "se prestará con una formación menor, con salida entre semana y los sábados, con tarifas reducidas para familias y grupos de turistas, y un servicio VIP más caro y con mayor confort".

El Tren a las Nubes último realizó su último viaje el 16 de julio pasado. Ese día, el tren se descompuso, con 520 personas arriba y a 4.000 metros de altura Fueron rescatados por Gendarmería y a partir de ese episodio, el gobierno salteño decidió rescindir el contrato de concesión.
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