Año CXXXVIII Nº 48903
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de octubre de 2005  
Inmersión en Madryn

Gonzalo M. Viamonte (*)

Desde hace unos años, Puerto Madryn ha triplicado la afluencia de buceadores tanto del exterior como de nuestro país. Desde distintos puntos del globo llegan a sus costas para disfrutar de este deporte que tiene como referente en la Argentina a la ciudad patagónica. Los puntos de buceo de esta zona de la provincia de Chubut, y la gran variedad de actividades y turismo aventura que ofrece Madryn, hacen que grandes contingentes de buceadores se acerquen al lugar.

Algunos de los puntos de buceo son el Parque Punta Este, el Parque Nuevo, el naufragio Río de Oro, Punta Cuevas, el Parque Profundo y los naufragios Emma, Folias, Albatros y Miralles. Las inmersiones más recomendadas son la del buque sumergido Albatros, un barco pesquero de aproximadamente 30 metros de eslora, intencionalmente hundido en 1998 para crear un arrecife artificial cercano a la costa, ideal para buzos avanzados, ya que el perfil de la inmersión obliga a descender entre 23 y 27 metros según la marea. El buceo en este caso es básicamente navegar alrededor del pecio (fragmento de la nave que ha naufragado), admirando la fauna que se encuentra bajo su proa y su popa, con gran abundancia de peces en la zona de gobierno del buque.

La fauna típica está compuesta por meros, sargos, turcos, salmones, cabrillitas, estrellas de mar, cangrejos, centollas, pulpos y variedad de mariscos.

El último buque sumergido especialmente para la actividad del buceo recreativo fue el Miralles, que también se halla a una profundidad entre 24 y 27 metros, según los cambios en la marea, y sirve para realizar inmersiones profundas.

Otro punto más sencillo y apto para buceadores novatos es el naufragio del Folías, ubicado en Playa Paraná, pasando la famosa Punta del Indio. Se encuentra entre 6 y 10 metros de profundidad y, como particularidad, puede accederse al pecio desde la costa, ya que siempre puede verse una parte de la estructura del barco que sobresale del mar, a unos escasos 200 metros de la playa. Este buque pesquero naufragó en la década del 70 y se encuentra escorado totalmente sobre babor. En su casco y puentes hay una gran cantidad de pólipos que otorgan colorido a la inmersión.

Entre los lugares naturales para sumergirse están el parque Las Piedras, formado por dos restingas que se prolongan desde la costa hacia mar adentro, y se encuentran a 200 metros al norte del muelle del puerto Almirante Storni. En este punto se congregan los peces de cueva, pólipos, erizos, caracoles y lapas.

Punta Este es otro parque natural constituido por un afloramiento rocoso recubierto por anémonas y pólipos de llamativos colores. Se encuentra a medio camino entre los buques Albatros y Folías, también frente a la ciudad, ofreciendo abundante fauna a una profundidad media de 6 a 11 metros según la marea.

Sin lugar a dudas, este sitio, junto con Puerto Pirámides, ofrecen amplias posibilidades y puntos de inmersión para todos los niveles de buceo. Los bautismos de buceo son ideales para hacer en Madryn, ya que ofrece condiciones de muy buena visibilidad. La industria del buceo ofrece buenos servicios a través de la Asociación de Operadoras de Buceo, entidad que rige las tarifas y los estándares en la zona.

(*) Gonzalo M. Viamonte es instructor

de buceo en Aquadiver
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Puerto Madryn es referente del buceo en Argentina.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados