Año CXXXVIII Nº 48903
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de octubre de 2005  
Fichas



Narrativa: El gato


"Igual que hacían en silencio todo lo demás, también comían sin dirigirse la palabra". Así narra Georges Simenon la relación entre Emile y Marguerite, una pareja de viudos que decidió casarse, cuando ambos ya pasaban los 60 años. "El gato" describe una relación que se tensa con cada pliegue de la vejez que exhiben sus protagonistas. El gato de Emile será una clave para que los sentimientos afloren sin piedad. Cuando ambos se casaron quizá la ilusión fue lograr antídotos contra el paso de los años, pero a medida que el tiempo empieza a transcurrir la sensación de que la vida se apaga se torna insoportable.

de George Simenon, Tusquets, 209 páginas, $29.


Ciencias Sociales: Globalización, democracia, derechos
Si se parte de la base de que la palabra globalización no existe como tal en español y sí como neologismo, podrá comprenderse lo novedoso de su uso. Sin embargo, su presente ya tiene historia. Impacta de lleno en la concepción de Estado, en la red de normas que lo sustenta y que describe al sujeto como ciudadano. Este movimiento producido por el borramiento de los límites de los estados-naciones y la instauración de otras fronteras es el campo que analiza Edoardo Greblo, que plantea analizar los alcances de la globalización sobre la democracia.

de Edoardo Greblo, Nueva Visión, 160 páginas, $21.
Narrativa: Tokio blues - Norwegian wood
Toru Watanabe, el protagonista, es un ejecutivo de 37 años que tiene un flash back en el aeropuerto de Hamburgo que lo lleva a sus años más jóvenes. Y en ese recuerdo se reconoce triste. El recuerdo había llegado de la mano de "Madera noruega", un tema de Los Beatles. Es que esa música lo llevará a transitar nuevamente aquella historia íntima con una frágil mujer. La publicación de este libro ha generado expectativa, en tanto Murakami se ha convertido en un escritor de culto tanto en Japón como en Occidente, y también polémico, ya que su escritura no alberga sólo el paisaje literario japonés.

de Haruki Murakami, Tusquets, 392 páginas, %36.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados