Año CXXXVIII Nº 48902
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 15 de octubre de 2005  
Primeros graduados en la diplomatura en desarrollo local
Una profesión que articula distintas áreas del conocimiento. La formación depende de la Unsam y la UNR

Matías Loja

Hace aproximadamente un año, cerca de 80 personas, tanto funcionarios públicos como representantes del sector privado, ONGs y entidades intermedias de la región iniciaron el camino de cursar estudios vinculados con la formación de agentes de desarrollo local. Así, y tras un año de estudio, hombres y mujeres de instituciones de diferentes comunas y municipios de la región recibieron el pasado miércoles 5 de octubre su diploma universitario en desarrollo local.

"Ellos son la primera camada de egresados, y para nosotros esto es de un valor importantísimo, porque son los nuevos perfiles que entendemos debe tener una región para fortalecer sus políticas de desarrollo", expresó Oscar Madoery, secretario de producción de la Municipalidad de Rosario y uno de los responsables de la diplomatura.

En total, fueron 77 los graduados que recibieron el título, el cual fue otorgado por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), que junto con la Universidad Nacional de Rosario (UNR), fueron las encargadas de la capacitación de los diplomados.

"El agente de desarrollo es el que articula y genera vínculos entre distintas áreas del conocimiento. De hecho entre los egresados de este año hay arquitectos, economistas, abogados, sociólogos, ingenieros, etcétera; pertenecientes a más de 30 instituciones, municipios y comunas de la región", describe Madoery en relación a la procedencia y perfil de los estudiantes.

La propuesta, según los organizadores de la diplomatura - constituida en el marco del Plan Estratégico Metropolitano (PEM), por la UNR, la Unsam y la secretaría de la producción de la Municipalidad de Rosario- estaba orientada a dar respuesta a los requerimientos de distintas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en recibir una alternativa educativa flexible y de calidad.

"La Universidad, como institución simultáneamente generadora de conocimiento y activamente inserta en su medio, converge en esta preocupación con las instituciones gubernamentales. Por ello, es necesaria la articulación y acción conjunta encaminada a la formación de nuevos perfiles profesionales para el desarrollo, para lo que es preciso diseñar programas de formación adaptados a las necesidades concretas de dichas organizaciones", señalan los organizadores en relación al papel que juegan las instituciones de educación superior en la formación de este tipo de agentes.

Tal es así que, en la actualidad, la Escuela de Política y Gobierno de la Unsam se encuentra dictando la diplomatura en cuatro localidades de la provincia de Buenos Aires (Moreno, Ezeiza; 3 de Febrero y Lomas de Zamora).

Para Marcelo Cavarozzi, director de dicha escuela universitaria, la diplomatura "cumple también con dos objetivos de la reforma del •18: formar comunidad y combatir la mediocridad mediante la diseminación del conocimiento", según expresó en el acto de los graduados de Rosario. Por su parte, los responsables de la diplomatura ya adelantaron que en noviembre se lanzará una nueva convocatoria para cursar estos estudios.

Para mayor información: www.pem.org.ar o al email [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fortalecer las políticas de desarrollo, tarea de los recientes graduados.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados