Año CXXXVIII Nº 48899
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 12 de octubre de 2005  
Congreso europeo de cardiología
Reitich: "En la menopausia se debe consultar al cardiólogo semestralmente"
El doctor afirma que las mujeres tienen más chances de enfermarse del corazón que de padecer cáncer de mamas. Los nuevos métodos diagnóstico

Las cardiopatías en las mujeres fueron por años minimizadas por la comunidad médica y las mismas pacientes. Hoy se sabe que una mujer posmenopáusica tiene altas chances de padecer problemas cardíacos, tanto o más que los hombres, y con peor pronóstico. Con el objetivo de dar un vuelco de 180º en este tema, el último Congreso Europeo de Cardiología, llevado a cabo en Estocolmo, puso el acento en la prevención y detección temprana de cardiopatías en el sexo femenino. "Las señoras están muy preocupadas por el cáncer de mamas y no saben que tienen 12 veces más posibilidades de tener un problema en el corazón que cáncer", dijo a La Capital Guido Reitich, médico familiar y cardiólogo, y uno de los profesionales rosarinos integrantes de la delegación argentina en el Congreso.

"Hasta no hace tanto tiempo se creía que era el hombre el único portador de cardiopatías", reconoce el especialista. Y agrega: "como los estrógenos protegen a las mujeres de ciertos problemas del corazón las creímos a salvo, pero después de la menopausia, o cuando suman factores de riesgo como tabaquismo, obesidad o hipertensión, ellas se enferman tanto o más que los hombres, con peor pronóstico".

¿Por qué suelen presentarse cuadros tan complejos? "Como las arterias son más pequeñas y no hay desarrollo de arterias colaterales por falta de movimientos y esfuerzos típicos de un hombre, la enfermedad coronaria es más agresiva", explica Reitich, mientras recuerda que las estadísticas señalan que se mueren de infarto de miocardio un 18% de mujeres contra un 8% de hombres.

El médico reconoce que durante décadas se trataba a las mujeres por cualquier cosa, menos por el corazón. "Solíamos decir que estaban nerviosas, tensionadas o que algún alimento les había caído pesado cuando tal vez presentaban síntomas cardíacos o arritmias", afirma.

Otro punto que destaca el cardiólogo es en relación a la sintomatología que presentan varones y mujeres, ya que el hecho de que los síntomas se presenten distintos en uno u otro sexo también fue y es motivo de confusión."El hombre, cuando presenta un infarto, suele tener un dolor terriblemente fuerte detrás del esternón, un dolor precordial intenso que en ocasiones se irradia a los brazos o el cuello, pero el dolor aparece. En cambio, en las mujeres, el dolor puede presentarse como no. En cambio, sí sienten fatiga y un enorme cansancio que puede estar acompañado por náuseas y vómitos. Por eso, muchas veces se confunde con un problema digestivo o gástrico. Eso demora el diagnóstico y las horas que pasan pueden ser fatales", relata.


A control
Para evitar problemas, Reitich recomienda que las mujeres que ingresan en la etapa de la menopausia hagan un control o chequeo médico cada seis meses. "No necesariamente tienen que ir al cardiólogo, pueden ver a un clínico, lo fundamental es que se controlen la presión arterial, que se hagan análisis para verificar el colesterol y los triglicéridos", señala.

A la hora del control médico y respecto de la conveniencia de efectuarse un electrocardiograma o bien un ecocardiograma, el especialista dice que ambos estudios tienen importancia pero "no es necesario hacerlos en todas las visitas; sí es importante el registro de la presión y mantener controlado el exceso de peso".

Reitich es contundente a la hora de definir a los principales enemigos del corazón femenino: mala alimentación, cigarrillo y anticonceptivos orales, puntualiza. "Las fumadoras, aquellas que conviven o trabajan con personas que fuman y las mujeres que toman anticonceptivos orales son de alto riesgo, por eso recomiendo como primer paso abandonar el cigarrillo y de ser posible, buscar otro método para evitar embarazos".

El ejercicio físico moderado, la dieta equilibrada, la presión normal, figuran entre los aliados que toda mujer debe tener en cuenta. "Edad, sexo y herencia son inmodificables, pero hay otras cosas que se pueden hacer, que pueden cambiar y mejorar", concluye el médico.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Imágenes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados