Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de septiembre de 2005  
Nueva versión del crushing

La industria aceitera se enfrenta a un nuevo desafío. En este caso ya no se trata sólo de conseguir soja para alimentar la enorme capacidad de crushing de las plantas del Gran Rosario, sino por planear el diseño de nuevas plantas para extraer aceite del maíz, uno de los horizontes más cercanos en materia de productos especiales (especialities).

El especialista en el tema de Cargill, Juan Espejo, explicó que es "lo que se viene" en materia de especialities y, según expresó, demandará una estructura especial por parte de las compañías para este tipo de procesamiento.

Hasta ahora, las grandes compañías del rubro no están pensando, al menos en voz alta, en el tema. Pero según indicó Espejo "las empresas siempre se adelantan a las necesidades de la demanda".

Un caso emblemático en este sentido es la nueva ola de inversiones para incrementar la capacidad de crushing de soja en función de una mayor productividad. "La capacidad ociosa no es mala, es en realidad, una estrategia de anticipación", dijo el analista de Cargill.

Para Espejo, hay otros productos que son commodities pero por su forma de producción se convierten en un especialitie, debido a que requieren un tratamiento más caro. Así citó el caso del girasol alto oleico o la colza.


Cebada por trigo
El ejecutivo de Cargill estimó que la maltería que la empresa montará en Alvear no tendrá inconvenientes para la provisión de materia prima. "Hay más oferta para sembrar que las necesidades de la producción", dijo en referencia a la intención de los productores de reemplazar algunos cultivos tradicionales por la malta ante la ventaja de contar con una demanda asegurada.

Por caso, este cultivo podría suplantar al trigo y complementarse con soja de segunda.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Crece en el país la producción de granos "a medida" de los clientes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados