Año CXXXVIII Nº 48874
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de septiembre de 2005  
Deficiente. Entidades venadenses pidieron que se normalice rápidamente la prestación de los servicios de la obra social
El Pami admite conocer el cobro de plus médico en el sur santafesino
El gerente de prestaciones dijo en una carta que esa práctica "está arraigada, sobre todo en la zona sojera"

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- El gerente de prestaciones médicas del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, Jaime de la Parra, admitió que tiene conocimiento del cobro de un plus médico a pasivos en el sur de Santa Fe, y lo justificó al sostener que esa modalidad "ocurre con frecuencia en zonas agrícolas donde los afiliados lo reconocen como adecuado o directamente desconocen sus derechos". En ese sentido, agregó que esa práctica "en el interior del departamento General López está arraigada, sobre todo en la zona sojera".

Esos conceptos vertidos por el funcionario están contenidos en la respuesta a una carta que la Liga de Defensa del Consumidor (Lideco) de esta ciudad le envió a la titular del Pami, Graciela Ocaña, a quien le reclaman la urgente normalización en la prestación de los servicios a jubilados y pensionados en esta zona de la provincia.

Los titulares de la Unión de Centros, Esteban Churin, y de Lideco, Beatriz Vanucci, respectivamente, rechazaron la contestación y se mostraron sorprendidos por los términos de De la Parra, tras lo cual aseguraron que seguirán adelante con sus pedidos.

"El cobro de plus médico es uno de los temas que más irrita a la clase pasiva del sur santafesino, y que gerente de prestaciones médicas del Pami nos señale que se trata de un arraigo cultural y social nos resulta lo mismo que nos dijera que lo está avalando", manifestó Vanucci.

Al respecto, la Unión de Centros replicó que "eso de que en el interior del departamento se da el pago de plus médico porque supuestamente es una zona sojera, es una exageración. Nosotros detectamos que en un pueblo que tiene 330 afiliados al Pami, sólo 27 son auténticamente sojeros o vinculados a la actividad agropecuaria".

El reclamo elevado a Ocaña por parte de la Unión de Centros de Jubilados y Pensionados del departamento General López, canalizado por Lideco, incluye otros temas, entre los que se encuentra "la falta de atención oftalmológica, el corte de servicios de bioquímicos, y carencia de audífonos y lentes".

Tanto Churin como Vanucci coincidieron en reclamar la inmediata normalización de la prestación de Pami y exigieron a Ocaña que intervenga para solucionar los problemas de los afiliados a esa obra social, además de expresar su malestar por la respuesta dada por De la Parra.


Irregularidades
La Unión de Centros detalló en un comunicado distribuido a los medios de prensa las irregularidades cometidas por el Pami de General López. Se sostiene que "de las 600 solicitudes de operación de cataratas sólo fueron atendidas 137, aproximadamente un 20%, y que a esa situación el Pami respondió a través de una carta documento que "hay prácticas que quedaron sin realizar debido a que se inscribió un solo especialista en oftalmología y se agotó el plazo para satisfacer la totalidad de la demanda".

Los jubilados y Lideco también se quejaron de la falta de atención bioquímica, sobre lo que el departamento de Prestaciones Médicas que dirige De la Parra dio su particular versión apoyado en la brindada por la sucursal de Venado Tuerto: "Las dificultades en esas prestaciones encontraron solución mediante la implementación de reintegros inmediatos a través de los distintos centros de jubilados".

Para los pasivos esa solución es falsa. "Eso no significa que se haya resuelto el problema, porque cuando concurrimos al consultorio la respuesta es la misma: el servicio está cortado. La cuestión es sencilla, hay que pagar", dice uno de los puntos la misiva enviada a Ocaña.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los jubilados se quejan por falta de atención.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados