Año CXXXVIII Nº 48874
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de septiembre de 2005  
Al Kassar tuvo un revés judicial y deberá volver a los Tribunales

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento dictado a favor del presunto traficante de armas sirio Monzer al Kassar al considerar que la causa en la que está acusado de falsedad ideológica en los documentos argentinos que obtuvo en la década del 90 no está prescripta.

La decisión fue adoptada por la Sala II de la Cámara Federal al límite de que ocurriera el cierre de la causa, ya que en unos meses la investigación contra Al Kassar hubiera prescripto, según surge del fallo.

De esta manera, los camaristas Eduardo Luraschi, Horacio Cattani y Martín Irurzun ordenaron al juez Jorge Ballestero dirigir la investigación hacia el juicio (que no será oral ni público) en el marco de las normas del viejo código penal que rigen ese expediente.

Al Kassar y su familia obtuvieron la "residencia permanente" en la Argentina el 7 de febrero de 1990. La habían pedido tan sólo veinte días antes. Y al día siguiente, 8 de febrero, ya tenía su DNI, cédula federal y pasaporte "para extranjeros". Dos años después Al Kassar obtenía la ciudadanía argentina en Mendoza y con ella, su DNI, cédula y pasaporte argentinos.

Al Kassar cuenta en esta causa con una prisión preventiva del juez federal Jorge Ballestero, pero está eximido de ir a prisión. En cambio, en caso de dictarse una condena superior a los tres años deberá ser detenido.

La defensa de Al Kassar planteó la prescripción en base a la nueva ley en la materia, argumentando que desde el primer llamado a indagatoria, el 23 de octubre de 1995, hasta la acusación fiscal presentada el 3 de marzo de 2003 transcurrió en exceso el plazo de seis años que prevé el delito del artículo 293 del Código Penal (falsedad ideológica) bajo la cual los abogados entienden que debe encuadrarse el hecho.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados