Año CXXXVIII Nº 48874
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de septiembre de 2005  
Sin incidentes, la Multisectorial marchó hasta la Plaza de Mayo
Estudiantes, trabajadores y desocupados reclamaron aumento en planes sociales, salarios y el presupuesto

Una multitudinaria manifestación de estudiantes, trabajadores y organizaciones de desocupados marchó ayer por el microcentro de la ciudad de Buenos Aires y se concentró en la emblemática Plaza de Mayo para reclamar aumentos salariales y presupuestarios al gobierno.

La protesta de ayer fue convocada por la llamada Multisectorial, que también agrupa a organizaciones políticas de izquierda.

Esta vez la protesta fue autorizada por el Ejecutivo nacional, que retiró las vallas metálicas del lugar y dispuso un dispositivo de seguridad para resguardar la Casa Rosada y organizar el tránsito en las calles aledañas a la manifestación.

Ese operativo contrastó con el despliegue de fuerzas de seguridad del viernes pasado, cuyos afectivos se apostaron en la intersección de las avenidas De Mayo y 9 de Julio, que finalmente hicieron fracasar la llegada a Plaza de Mayo de los manifestantes.

Ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández, oficializó el permiso para que las columnas transiten por avenida de Mayo, lo que venían reclamando las organizaciones.

El Congreso volvió a ser la zona elegida por los grupos de manifestantes para concentrarse. Desde allí se movilizaron a la histórica plaza. El gobierno respondió con este permiso implícitamente al reclamo de las organizaciones de desocupados que la semana anterior protagonizaron enfrentamientos con la policía por pretender ingresar a la plaza por avenida de Mayo y no por el recorrido que les había propuesto la Casa Rosada.

A este reclamo se sumó también un llamado del premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel al ministro del Interior para que facilite el tránsito por esa tradicional avenida a la Multisectorial, que ayer también recordó el 29º aniversario de la trágica Noche de los Lápices.

Más temprano, Fernández había reiterado que la marcha podría llegar a la plaza pero no avanzando por avenida de Mayo sino por Diagonal Sur, como el viernes último.

El ministro había justificado la estrategia oficial de bloquear el acceso por avenida de Mayo. "Que vayan por avenida Julio A. Roca (Diagonal Sur) genera un alivio, ya que se trata de una arteria ancha, en la que no hay negocios", aseguró.

Los últimos dos viernes, los manifestantes se toparon en la avenida de Mayo y 9 de Julio con espectaculares operativos de seguridad y no pudieron avanzar. Hace una semana estalló una refriega y hubo 12 heridos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados