Año CXXXVIII Nº 48874
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de septiembre de 2005  
Tarde de cine. Para prevenir una salidera, siguieron a dos hombres desde Córdoba y Santiago hasta Pellegrini al 1200
Frenética persecución policial a dos presuntos arrebatadores en una moto
Un cliente salió de un banco y notó que lo seguían. Llamó por celular al Comando y varios móviles fueron detrás de los motociclistas tomando calles céntricas de contramano. Los sospechosos fueron detenidos

Leo Graciarena / La Capital

Fue una persecución digna de una película de acción al estilo de Contacto en Francia (1971), pero en el microcentro rosarino. Todo comenzó minutos después de las 13.30 de ayer con un llamado recibido en la central del Comando Radioeléctrico. La voz angustiada de un hombre decía que tras retirar 10 mil pesos de un banco era seguido por dos hombres en una moto enduro. Fue así que 13 móviles policiales del Comando y Patrulla Urbana desplegaron un operativo cerrojo que incluyó una persecución a contramano por arterias vitales del centro, como 3 de Febrero y Mitre. Todo terminó cuando la Yamaha 350 enduro color gris derrapó en Mitre y Pellegrini sobre la vereda. "Los dos tipos no tuvieron tiempo a nada. Se cayeron y ya tenían a los policías encañonándolos", explicó un peatón. La dificultad fue a la hora de tipificar el delito: no portaban armas, la moto estaba en regla y la supuesta salidera bancaria no se había concretado. Una pregunta quedó flotando entonces ¿por qué huyeron los dos en la moto?

Y es por ahí que la policía orienta su pesquisa. Habían pasado minutos después de las 13.30 cuando la central del Comando Radioeléctrico recibió un llamado. "Dos hombres en una moto me vienen siguiendo. Acabo de sacar una importante suma de dinero de un banco de Córdoba y Santiago. Estos tipos están atrás mío", dijo la voz de un hombre angustiado vía celular. La orden que le impartieron los uniformados fue clara: no entre al microcentro y siga manejando. Así fue que guiado, celular de por medio, la potencial víctima de una salidera fue conduciendo a los motociclistas según le dictaba el Comando.

"La llamada era de una persona que abordaba un vehículo de color rojo y había retirado una suma grande de dinero. El hombre alertaba que venía siendo perseguido por dos hombres en una moto. Una patrulla logra interceptarlos en Juan Manuel de Rosas y San Luis. Y a la moto le imprimen mayor velocidad y comienza una larga persecución", explicó el oficial Sergio Cantero, del Comando Radioeléctrico, cuando la historia ya había terminado en Mitre y Pellegrini. En el medio hubo una persecución que sorprendió a peatones y a aquellos que, desde edificios o comercios de pleno microcentro, terminaron convertidos en testigos involuntarios de una escena casi cinematográfica.

"Las sirenas se escuchaban cada vez más fuerte y salí al balcón. Ahí vi cuando por Buenos Aires pasó una moto con dos hombres a bordo en contramano y a alta velocidad. Segundos después vi pasar a cuatro móviles y varias motos de la policía en el mismo sentidos. También venían persiguiéndolos otras por Mendoza, a la altura del teatro El Círculo. Creo que todos terminaron doblando en 3 de Febrero, con dirección al oeste", relató a La Capital el propietario de un departamento, que vio todo desde el piso 11 de un edificio de la zona.

Tal vez por la hora en que se produjo el hecho, o por una mera casualidad, no había muchos ómnibus circulando. Y sólo unos pocos automovilistas debieron volantear hacia la derecha para evitar una colisión. "Los tipos venían esquivando autos por Mitre y cuando llegaron a Pellegrini se subieron a la vereda como quien quiere ir para Entre Ríos", contó un vecino. "Ahí le salieron al cruce dos patrulleros y una moto de la policía y la Yamaha derrapó y cayeron. Los canas no le dieron tiempo a nada. No terminaron de tocar el piso cuando ya los tenían encañonados", explicó.

Y así fue. Eran las 14.05 y la esquina de Pellegrini y Mitre era un hervidero. "Llegaron 13 patrullas", explicó una doña que había hecho sus compras en el súper. En el piso había dos personas en el piso. Uno de los hombres tenía puesto un casco rojo y el otro estaba a cara descubierta. "Los revisamos y no tenían armas encima", explicó el oficial Cantero. Un rasgo que resaltó de la moto Yamaha fue que en realidad no era gris, como se veía a la distancia, sino azul. El carenado de la moto estaba recubierto con una cinta tipo adhesiva de color gris.

De ese lugar, que ya era una marea de curiosos, se llevaron a los dos hombres a la seccional 2ª que actúa por jurisdicción. Allí se supo que los detenidos eran oriundos de la provincia de Tucumán, que tenían 26 y 27 años, y que estaban afincados en la zona oeste de la ciudad. Al cierre de esta edición los uniformados esperaban precisiones sobre los antecedentes de los dos hombres desde el Jardín de la República.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los motociclista, en un móvil en Pellegrini y Mitre.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados