Año CXXXVIII Nº 48874
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de septiembre de 2005  
Mecanismo de diálogo entre chicos presos y autoridades
Nueve de los 33 internos del Irar se juntaron por primera vez con el titular de Asuntos Penales para elevar reclamos

Siguiendo una idea impulsada por el Servicio Penitenciario provincial, en el Instituto de Rehabilitación de Adolescentes de Rosario (Irar) se llevó a cabo ayer la primera mesa de diálogo en la que participaron los distintos actores del lugar, entre ellos representantes de los 33 menores alojados. En esta primera reunión, los chicos detenidos hicieron públicos distintos reclamos que oscilaron entre el pedido de aprender un oficio y la agilización de las causas que los mantienen cautivos. "La idea es que los pibes se sientan incluidos en el proyecto y que por ahí canalicen sus reclamos", explicó Javier Rodas, director del instituto ubicado en Saavedra y Cullen.

La mesa de diálogo es una de las banderas que se levantan desde la gestión de Fernando Rosúa al frente del Servicio Penitenciario provincial. A mediados de marzo del año pasado, a tres meses de iniciar su gestión y a tres días de un motín con 39 heridos en la cárcel de Coronda, Fernando Rosúa sentó en una mesa a empleados, a delegados de los pabellones de la prisión más importante de la provincia, a representantes del SP, a funcionarios de la Secretaría de Derechos y a dirigentes de la Coordinadora de Trabajo Carcelario con el objetivo de que las situaciones generadoras del malestar encontraran un canal de expresión.

Nueve menores en representación de los 33 detenidos en el instituto se sentaron ayer a conversar con el secretario de Asuntos Penales, José Luis Benaglia, el director provincial de Menores en Conflicto con la Ley Penal, Sergio Druetta, funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos y miembros del equipo médico. "Los chicos expusieron los reclamos que habían manifestado en una reunión preliminar que hicimos el 17 de agosto. En síntesis pidieron tener un mayor espacio para la capacitación. Quieren aprender a levantar una pared, hacer cosas en carpintería, tener un oficio. También quieren ir a la escuela. En el Irar nosotros tenemos un aula radial, pero no damos abasto", señaló Rodas. Por eso se gestionará al ministerio de Educación de la provincia la habilitación de más partidas para maestros de octavo y noveno año.

Los menores también hicieron hincapié en la agilización de las causas por las que están detenidos y el mejoramientos de la infraestructura del lugar de detención. "Pidieron que haya duchas en las habitaciones (celdas)", explicó Rodas. La idea que tienen las partes es realizar una mesa de diálogo cada un mes y medio. La próxima cita reunión se llevará a cabo el 28 de octubre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados