Año CXXXVIII Nº 48874
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de septiembre de 2005  
Revelan cuáles fueron las últimas palabras del Papa Juan Pablo II

Ciudad del Vaticano.- Las últimas palabras comprensibles pronunciadas por el papa Juan Pablo II fueron "déjenme ir a la casa del Padre", dichas en polaco y con una voz muy débil, la tarde del 2 de abril, según un informe oficial del Vaticano difundido hoy.

El Vaticano decidió publicar en los próximos días en el Acta Apostolicae Sedis una especie de gaceta oficial, un informe de unas 200 páginas sobre los últimos dos meses de Wojtyla, que reconstruye su enfermedad y su muerte.

Antes de su publicación, trascendieron detalles que referidos a algunos puntos controvertidos de las últimas horas de vida del pontífice.

En particular, el informe desmiente que el Papa polaco haya entrado en coma el 2 de abril por la mañana, como sostuvo gran parte de la prensa internacional, incluso luego de que el Vaticano lo desmintió.

La lectura del Acta mencionará también quiénes estaban presentes cuando murió Juan Pablo II.

El miércoles 30 de marzo, la última vez que Wojtyla se presentó en público desde su estudio con la sonda nasogástrica, todos recuerdan los enormes esfuerzos que hizo para hablar. El acta define ese momento como el "último statio pública de su penosa Via Crucis".

El jueves 31, según la reconstrucción, "poco después de las 11 el Papa, que había sido llevado a la capilla para la celebración, fue golpeado por un fuerte temblor, al cual siguió una fuerte subida térmica, hasta 39,6".

"Se había puesto en marcha un gravísimo shock séptico, con colapso cardiocirculatorio, debido a una verificada infección en las vías urinarias. De inmediato fueron tomadas las apropiadas medidas terapéuticas y de asistencia cardiorespiratoria. También era respetada su voluntad de permanecer en su habitación", agrega el acta. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados