Año CXXXVIII Nº 48874
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de septiembre de 2005  
La UNR distinguió a sus mejores alumnos
La mejor calificación la obtuvo un estudiante de biotecnología, con 9,75 de promedio

"Siempre estudiaba las materias de manera de comprenderlas en profundidad, un poco para satisfacer esa curiosidad y ansias de saber lo máximo posible sobre algo que me gusta", expresa Matías Zurbriggen, quien el lunes pasado fuera distinguido como el mejor promedio de graduados en el 2004 de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en un acto realizado en la Facultad de Ingeniería de la casa de altos estudios local (ver recuadro).

Nacido hace 26 años en Rafaela, Matías cursó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico General San Martín de Rosario, e ingresó en el año 1997 a la Facultad de Ciencias Bioquímicas para cursar la licenciatura en biotecnología. Realizó la defensa de su tesina -última instancia para recibir su título de grado- en marzo del año pasado. Y con un promedio de 9.75, el joven, que se encuentra actualmente en Alemania en el marco de un proyecto de investigación sobre genética en plantas, fue el graduado con mejor rendimiento académico de la universidad local.

"Para nosotros realmente es una satisfacción, como facultad, tener al mejor promedio de toda la universidad. Tenemos la doble sensación, del orgullo de que este alumno haya desarrollado tan bien su carrera y que además hoy se encuentre en el extranjero, logrando una inserción sin ningún inconveniente y trabajando con los mejores investigadores de Alemania en temas vinculados con la genómica vegetal", señaló la decana de Bioquímicas, Claudia Balagué, en referencia al presente del joven investigador, y agregó que su preocupación es recuperar en un futuro a los recursos humanos formados en la universidad pública. "Nuestra intención es que vuelvan al país y puedan transferir a la sociedad sus investigaciones, fortaleciendo el desarrollo local y nacional", expresó.

Matías Zurbriggen manifestó -en una entrevista realizada por el periódico virtual de la UNR- que en la elección de su carrera, el factor vocacional fue determinante. "Debo admitir que fui afortunado en tener una vocación definida cuando finalicé los estudios secundarios. Siempre me gustaron las ciencias biológicas y la investigación en general en el área de la física y la química", expresó al respecto.

"En quinto año de la secundaria -comenta- fui con otros compañeros a la Facultad de Ciencias Bioquímicas a dialogar con la directora de la carrera y un alumno recién recibido, quienes amablemente y con dedicación nos transmitieron su pasión por la ciencia, explicándonos los alcances y contenidos de la carrera, no sin omitir aspectos tales como la cuota de esfuerzo necesaria para el cursado, algo que no es un dato menor", describe Matías sobre la época previa a su ingreso a sus estudios superiores.

Asimismo, a la hora de evaluar el tipo de formación recibida en la universidad, Zurbriggen expresó que al ser Bioquímica una unidad académica con un alto porcentaje de profesores investigadores (sobre todo los del ciclo superior), "los alumnos tenemos la posibilidad de observar y aprender bastante durante el cursado de la carrera sobre lo que significa el trabajo de un investigador. La mayoría de ellos ejerce la docencia con dedicación y nos transmiten su pasión por el trabajo, y esto incluye también a los numerosos sinsabores que posee intrínsecamente la actividad científica".

Por su parte, y en tren de explicar las razones de su destacado rendimiento académico, el joven graduado dice que, pese a las exigencias de los estudios superiores, el apoyo familiar y de sus amigos fueron claves. "Es una carrera dura, obviamente muchas veces sacrifiqué fines de semanas encerrado estudiando, generalmente con amigos, pero siempre realicé otras actividades como deportes, idiomas, vacaciones, etc. Repartiendo el tiempo entre mi grupo de amigos de la secundaria, facultad, novia y familia. Siempre se encuentra tiempo para hacer todo. Y estoy muy agradecido a mis padres porque en cierto modo el hecho de no haber trabajado durante el cursado de la carrera me dio la posibilidad de tener más tiempo libre y realizarla más rápidamente", añadió.Finalmente, el mejor promedio de la UNR deja un consejo para quienes, por estos días, se encuentran a las puertas de ingresar en la universidad: "No soy original en esto sino que repito lo que me dijo una persona un poco antes de empezar la facultad: "Vos no tenés que pensar en los años de estudio, tenés que pensar en qué te va hacer feliz cada día de tu vida cuando te levantes y te dirijas a tu trabajo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Matías Zurbrigen, el alumno que alcanzó la mejor en la UNR.

Notas Relacionadas
Facultad por facultad, los jovenes reconocidos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados