Año CXXXVIII Nº 48874
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 17 de septiembre de 2005  
Premiados por leer y escribir sobre el Quijote

Dos alumnos rosarinos fueron premiados en un certamen mundial por leer y opinar sobre el Quijote. Ramiro Corbascio, de 16 años, y Sofía Schoo Lastra, de 15, se entusiasmaron con la obra de Cervantes en las horas de lengua y literatura, lo que no imaginaban es que esas lecturas los llevarían a España a recorrer la ruta imaginada por Cervantes y a participar en el Congreso Internacional de Jóvenes Lectores del Quijote.

Uno y otra son alumnos del Colegio Parque de España. Ramiro está en el 2º año del polimodal, es de River, juega al fútbol y elige escuchar U2. Sofía cursa el 9º año de la EGB, juega cada tanto al tenis, y si se trata de escuchar música se queda con el rock nacional y Blink 182. "La propuesta del concurso era elegir un capítulo del Quijote, realizar un resumen y una valoración crítica y personal de lo leído", cuentan los estudiantes.

La escuela habilitó la oportunidad para que los alumnos participen del certamen internacional, pero "el trabajo, la crítica fue personal", destacan los alumnos orgullosos de sus producciones.

Cada uno de los participantes debía elegir un capítulo del clásico de Cervantes, leerlo y opinar. Sofía reflexionó entonces sobre el valor de "la amistad, la confianza entre Sancho y el Quijote". Ramiro sobre similares ideales, pero con énfasis en "la justicia".

Los dos se animan y recomiendan a otros chicos a leer el Quijote, con algunos consejos: "Al principio parece difícil, por el vocabulario, pero luego te engancha y atrapa la historia. Vale la pena intentarlo".

El concurso fue organizado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, el Gobierno de Castilla -La Mancha, la Comisión del IV Centenario del Quijote y la Universidad de Castilla-. Los estudiantes del Colegio Parque de España estarán en Castilla entre el 21 y 25 de noviembre. En el congreso que reunirá a jóvenes de todo el mundo, reconocidos en el mismo certamen, se leerán los trabajos premiados, disertarán especialistas y habrá espacios culturales, lúdicos y festivos.

De esta manera, la convocatoria internacional de Jóvenes Lectores del Quijote busca, entre otras metas, la de consolidar -en el marco del IV Centenario del clásico- la convivencia e intercambio cultural entre alumnos y profesores de diferentes lugares alrededor a esta obra universal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sofía y Ramiro recomiendan leer la historia de Cervantes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados