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 sábado, 17 de septiembre de 2005  
Macri y sus socios chinos van por el Belgrano Cargas

Ejecutivos del grupo Macri se encuentran en China para evaluar con sus socios asiáticos el proyecto que presentarán al gobierno para quedarse con el ferrocarril Belgrano Cargas de Argentina, un ramal clave para el sector exportador.

"Tres ejecutivos de Sideco se encuentran en China analizando junto a su socio Sanhe Hopefull Grain & Oil Group la estructura del proyecto", informó ayer Sideco, la empresa de Francisco Macri, a través de un comunicado.

Sideco es una corporación liderada por el empresario Franco Macri con intereses en servicios públicos e infraestructura en América del Sur. Según el grupo, Sanhe Hopefull Grain & Oil Group es una de las empresas más grandes de China y experta en importación y elaboración de alimentos.

China es el principal destino de la soja de Argentina, tercer productor y exportador mundial de la oleaginosa.

La empresa firmó el lunes un contrato con la Unión Ferroviaria, el sindicato que controla el 99% de la línea férrea, que le otorgó un período de exclusividad para evaluar la compra del 73% de las acciones en sociedad con la empresa china.

El Estado elevaría su participación de 1% al 12%, mientras que el restante 15% quedaría en manos del sindicato.

"Sideco aportará el management dirección empresarial, mientras que la parte china sumará solidez financiera y experiencia en logística", dijo Sideco.

Casi un 75% de la carga del Belgrano es de bienes de exportación. El 66% es de bienes primarios agrícolas, 21% de manufacturas agroindustriales, 6% de petróleo y derivados, 6% de minería y 1% de materiales de construcción.

La línea recorre más de 7.300 kilómetros y atraviesa trece provincias argentinas del centro y norte del país hasta llegar a la vecina Bolivia.

El proyecto buscará "consolidar, como mínimo, una red operativa de aproximadamente 5.400 kilómetros y generar todas las condiciones para crear y transportar una carga mínima anual de 4 millones de toneladas", informó Sideco. Según el grupo, la inversión prevista junto con el aporte estatal sumaría 1.300 millones de pesos (unos u$s 450 millones), aunque no especificó el período. "El plan de inversiones estará dirigido a la red y al parque móvil del ferrocarril, a la recuperación del corredor troncal y a las vinculaciones con el Pacífico", expresaron.
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