Año CXXXVIII Nº 48874
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de septiembre de 2005  
Los agricultores familiares dan pelean por la tierra
Productores de todo el país debatieron en Rosario sobre el uso y tenencia de sus explotaciones agrícolas

La agricultura familiar y el uso y tenencia de la tierra frente al avance de la extranjerización fueron el eje de un debate multitudinario que tuvo lugar en Rosario -y finalizó ayer- en el cual más de 40 mil agricultores de todo el país acordaron una agenda común a nivel país para presentar en la Reunión Especializada de Agricultores Familiares del Mercosur (Reaf), que tendrá lugar en noviembre en Uruguay.

Convocados por Federación Agraria Argentina (FAA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), los productores de distintas regiones -Patagonia, Cuyo, NOA y NEA- sesionaron en lo que se denominó el taller preparatorio de la seccional nacional para el Reaf Mercosur.

"El uso y tenencia de la tierra es una de las cuestiones por la que Federación Agraria viene luchando hace tiempo y que incluyó en este debate tras la aceptación de todas las organizaciones que participaron del encuentro", explicó Miguel Catalá de FAA.

En los hechos, este es un problema común para todos los productores familiares, cualquiera sea la región de la Argentina que habiten. "La privatización y extranjerización de la tierra fue corriendo a los pequeños agricultores y a las comunidades indígenas de sus lugares", dijo Miguel Espinola, del Movimiento de Campesinos de Formosa (Mocafor).

El dirigente explicó que no sólo se trata de una cuestión que surgió como producto de la expansión de la frontera agrícola, sino además por la venta a capitales extranjeros de grandes extensiones de superficies en el norte del país.

En este momento y tras una lucha masiva, los campesinos están por sentarse a dialogar con el gobierno para dirimir estas cuestiones. Una situación similar es la que se vive en Santiago del Estero, aunque la discusión con el gobierno está cortada. Así lo explicó Nelly Veliz, del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (Mocase) quién aseguró que "esto requiere de una política agrícola integral, que contemple salud para la gente, acceso a la producción y a la propiedad de la tierra que habitan y trabajan".

La dirigente comentó en este sentido que la tala indiscriminada de los montes nativos está provocando serios inconvenientes en la vida y la salud de los habitantes de Santiago del Estero, como por ejemplo los problemas ocasionados por la contaminación de las aguas como efecto de este desarreglo ambiental.

Los productores deliberaron sobre temas relacionados con la tierra y su comercialización, pero también hubo espacio para cuestiones de género y financiamiento, como partes de una política nacional de desarrollo rural.


El sur también reclama
El representante de Federación Cooperativa de la Zona Sur (Fecosur) oriundo de Río Negro, Sanmartiniano Painefil, explicó que en la Patagonia la situación no es diferente a lo que ocurre en el norte del país. "En este caso somos ganaderos, no hacemos agricultura, pero también estamos desplazados por los grandes inversores que están comprando extensas superficies y desplazando a las poblaciones nativas y a los productores familiares".

Esta situación "encarece cada vez más el precio de la tierra y es imposible que podamos acceder a ella en forma individual", dijo el dirigente quien insistió en la necesidad de "aunar esfuerzos, juntarse para pelear por una situación que afecta a miles de productores en el país".

"El gobierno tiene que decidir si quiere a los productores en su lugar o a los grupos extranjeros", dijo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados