Año CXXXVIII Nº 48874
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de septiembre de 2005  
Actividad. El rubro manufacturero acumuló en ocho meses un crecimiento del 7,2%. Sube el uso de la capacidad instalada
La industria creció un 7,6% con el envión del sector automotriz
La producción fabril subió en agosto 1,6% respecto de julio. Los empresarios no prevén tomar más personal

Como una postal que se viene repitiendo en los últimos meses, el sector automotriz sigue liderando la expansión de la industria. Así quedó plasmado en los números que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) los cuales dan cuenta de que la producción industrial registró en agosto un crecimiento de 7,6 por ciento con relación a igual mes del año pasado y 1,6 por ciento respecto de julio.

Los datos, que son un adelanto del Estimador Mensual Industrial (EMI), señalan que la medición con estacionalidad se observaron avances de 7,6 por ciento en forma interanual y 2,2 por ciento con relación a julio.

De esta forma, en los ocho meses del año la actividad manufacturera aumentó 7,2 por ciento con relación a igual período de 2004.

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada alcanzó al 73,1 por ciento.

El sector que mostró la mayor expansión fue el automotor, donde se verificaron subas de 32,1 por ciento (interanual) y 8,9 por ciento (intermensual).

Muy de cerca, el segundo puesto en crecimiento lo ocupó la la fabricación de productos para la construcción, un segmento en el cual se observaron incrementos de 17,2 por ciento y 4,3 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la industria textil exhibió subas de 13,7 y 4,5 por ciento; mientras que en edición e impresión los avances fueron de 8,2 y 5,8 por ciento respectivamente.


La buena racha del aceite
La producción de alimentos mejoró 6,1 por ciento con relación a agosto de 2004 y 3,1 por ciento frente a julio y en este rubro, el segmento más activo fue la mayor elaboración de aceites y subproductos a nivel anual (28,6 por ciento), carnes blancas (21,6 por ciento) y azúcar (11,2 por ciento).

La fabricación de acero en conjunto subió 6,4 por ciento en forma interanual y 1,1 por ciento con relación al mes anterior. En tanto, la producción de caucho y plástico aumentó 4,6 por ciento en un año y cayó un 1,2 por ciento frente al mes anterior.

La refinación de petróleo subió 2,5 por ciento contra agosto de 2004 y 8,5 por ciento frente a julio.

En papel y cartón hubo una variación positiva de 1,7 por ciento contra el mismo mes de 2004 y 1,2 por ciento frente al período precedente.

El único sector en el que se observó una baja en los niveles productivos es la elaboración de productos de tabaco, donde se vieron caídas de 8 por ciento y 7,1 por ciento para cada una de las comparaciones.

En lo que respecta a la capacidad instalada las ramas que están trabajando al límite son industrias metálicas básicas (materiales para la construcción) con el 95,8 por ciento; refinación de petróleo con el 90,9 por ciento e industria textil con nivel del 87,8 por ciento.


El humor empresario
En el relevamiento cualitativo que realiza el Indec las expectativas empresarias en materia de empleo no son de los más alentadoras. Por caso, sólo una de cada diez compañías evaluaba tomar personal durante el mes en curso y similar proporción consideraba elevar la cantidad de horas trabajadas.

El 89,7 por ciento de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto del mes anterior, mientras que el 10,3 por ciento prevé una suba.

En tanto, cuatro de cinco compañías anticipó un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas durante septiembre.

La consulta mostró además que el 71,4 por ciento anticipa un ritmo estable en la demanda interna, el 25,7 por ciento cree que subirá y el 2,9 por ciento evalúa una disminución.

A su vez, el 67,7 por ciento de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones, el 29,4 por ciento apuesta a una suba y el 2,9 por ciento opina que caerán.

Asimismo, el 67,6 por ciento considera que sus importaciones no se modificarán, el 26,5 por ciento cree que subirán y el 5,9 por ciento vislumbra una caída.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados