Año CXXXVIII Nº 48874
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de septiembre de 2005  
Los pibes mostraron todo lo que saben de geografía

Federico Machinandiarena, Jorge Steinle, Leandro Zanga y María de los Angeles San Martín fueron los alumnos ganadores de la Olimpíada Geográfica Argentina a nivel provincial, realizada ayer en el Instituto General San Martín. Por ser los más sabios en flora y fauna autóctona, colonizaciones de los países y cambios climáticos recibieron un premio que ahora los lleva a competir a nivel nacional. El encuentro fue una oportunidad para el intercambio social, ya que muchos estudiantes hicieron nuevos amigos. Según la coordinadora, Delia Aguirre, "el clima de las olimpíadas fue de fraternidad porque fomentó no sólo la relación entre los chicos, sino también entre los docentes involucrados en el tema".

Machinandiarena, del Instituto Misericordia (Rufino), y Steinle, de la Escuela de Enseñanza Media 318 (Díaz), obtuvieron el primero y segundo lugar respectivamente del nivel polimodal. En tanto que Zanga, del Instituto Misericordia, y San Martín, del colegio número 50 (Rufino) fueron los galardonados de EGB. El mejor de polimodal viene de representar en julio pasado a la Argentina en la instancia internacional de Budapest, Hungría, y por eso "ya estaba bien entrenado", comentó Aguirre.

"En la competencia de Hungría tuve que hacer un examen grupal con un chico de Corrientes y otro de Neuquén, y salimos octavos. Nos evaluaron junto a estudiantes de 18 países. Me gustó mucho la experiencia porque pude conocer a gente de otras nacionalidades", recordó Machinandiarena.

El segundo premio de polimodal es otro experimentado en la materia porque ganó el año pasado las provinciales, y participó de las nacionales donde salió séptimo. "Estas competencias me aportan cultura general, y así me siento más preparado cuando viajo a otros lugares del país", comentó.

Danisa Pereira, de Díaz, y Evelina Pettinari, de Clason, asistieron por primera vez a las olimpíadas provinciales en Rosario y comentaron que la experiencia les sirvió para hacerse amigas.

De las olimpíadas participaron 98 chicos que asisten a escuelas públicas y privadas de diversas localidades provinciales. Estuvieron organizadas por la Fundación Evolución, con sede en Buenos Aires, y su objetivo principal fue promover el conocimiento de la geografía en los alumnos.

Quienes asistieron a la jornada rosarina tuvieron que aprobar un examen escolar, y ahora los cuatro galardonados comenzarán a entrenarse para un nuevo desafío. Se trata de la competencia nacional que se harán el 3 y 4 de noviembre en Las Leñas, Mendoza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados