Año CXXXVIII Nº 48874
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de septiembre de 2005  
Una nutrida columna marchó hasta la plaza San Martín para protestar
Clima de paro entre los docentes rosarinos
Rechazan el proyecto de ley previsional del gobierno. Lunes y martes votarán si aceptan la conciliación

"El rechazo al proyecto de ley previsional es unánime, y así lo expresaron en asamblea todos los sectores", disparó ayer el secretario general de la Amsafé Rosario, Gustavo Terés, durante la ruidosa manifestación que protagonizaron los docentes, y en la que efectivamente se vivió un clima hostil al gobierno provincial. De esta manera, se profundiza el conflicto con el gremio, que pasado mañana y el martes votará si realiza un nuevo paro (ya se cumplieron 20 días) de 72 horas o acepta la conciliación obligatoria.

Una nutrida columna recorrió ayer el trayecto entre las plazas Sarmiento y San Martín. Lo hizo primero por Corrientes y luego tomó Córdoba hasta la sede local de la Gobernación, en Santa Fe al 1900. Eran unas tres cuadras, donde se podía ver también una importante cantidad de gente ajena al gremio. Es que los maestros contaron con el apoyo de distintas organizaciones, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Comedores en Lucha, Comedor Comunitario Padres del Dolor, Comunidades Originarias 19 de Abril y la Corriente de Integración Popular John W. Cooke, entre otras.

"Obeid, basta de mentirnos, aumento de salarios" o "Carola, nos matás de hambre" eran algunos de los carteles que podían leerse, el último en manos de un muñeco con cara de calavera.

Allí, La Capital habló con Terés, quien si bien no quiso aventurar un resultado final a nivel provincial, insistió con que el clima entre los docentes rosarinos es de paro.

"Una asamblea de todos los sectores rechazó ayer -por anteayer- el informe enviado a la Legislatura. La negativa es unánime, porque esa no es una reforma previsional, no es un avance en la recomposición y la recuperación de nuestros derechos. Definitivamente, esa no es la ley que los maestros estamos reclamando", dijo.

A su juicio, la norma "tendría que contemplar la reducción de la edad jubilatoria y no que los docentes paguen su retiro; la movilidad, y no estas cuentas que hacen mes a mes; el pago del aguinaldo como dice la ley 9.432; el 82 por ciento real y no como lo plantean, que sólo sería para los que tienen 35 años de servicio -una ínfima minoría de la docencia-. Y también una propuesta de blanqueo salarial, porque si se triplicara el básico, el déficit de la Caja de Jubilaciones no sería tal".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados