Año CXXXVIII Nº 48874
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de septiembre de 2005  
A partir del lunes regirá el aumento para taxis y remises
Además, entró en tiempo de descuento la obligación de circular durante 16 horas y tener un radiollamado

En dos días, subirse a un taxi o un remís será más caro. El intendente Miguel Lifschitz promulgó ayer la ordenanza que fija las nuevas tarifas para el servicio, por lo cual para los taxis la bajada de bandera pasará a costar 1,80 peso y cada ficha, 9 centavos; mientras que los remises cobrarán 2,20 pesos la bajada de bandera y 11 centavos la ficha. Estos precios estarán vigentes sólo en los coches que hayan modificado sus odómetros, por lo que desde la Secretaría de Servicios Públicos del municipio aclararon que los pasajeros tendrán que pagar lo que indica el reloj.

Con todo, no es esta la única modificación que tendrá el sistema. Además de habilitar el incremento de la tarifa, la ordenanza fija también la obligación de que los coches trabajen por lo menos 16 horas para evitar la falta de unidades durante los horarios pico, y que estén adheridos a un servicio de radiotaxi.

Este último fue el punto más resistido por los titulares de licencias cuando en el Concejo se discutió la nueva ordenanza. Tan así es que hasta realizaron un lock out patronal, sacando los autos de la calle, para exigir que el intendente vetara ese artículo.

Sin embargo, Lifschitz dejó claro ayer que "no habrá vuelta atrás" con la obligación de que los dueños de las unidades adhieran a un servicio de radio. Y adelantó que "ya estamos en conversaciones con las distintas cámaras para hacer una mesa de trabajo en conjunto a fin de ir avanzando en este tema".

En el mismo sentido se expresó la secretaria de Servicios Públicos del municipio, Clara García. "Convocamos a todos los sectores para que hagan sus aportes, vamos a escuchar sus sugerencias y escuchar las ideas que surjan", prometió.


Por "un mejor servicio"
A pesar de la oposición que despertó la ordenanza entre los titulares de los taxis, las medidas son, para el intendente, "perfectamente factibles, no le van a producir un perjuicio a nadie, y van a impactar positivamente en la calidad del servicio".

Lo cierto es que desde el lunes y hasta fin de mes, taxistas y remiseros tendrán tiempo para ajustar sus odómetros de acuerdo al nuevo cuadro tarifario. Pero sólo se podrán cobrar los viajes de acuerdo a la nueva tarifa cuando éstos se hayan modificado.

"Los pasajeros tienen que pagar sólo lo que marca el reloj", advirtió García.

En tanto, los titulares de las unidades tendrán otros 90 días para informar a Servicios Públicos los nombres de los dos conductores que tendrán los vehículos, ya que en tres meses entrará en vigencia la obligación de que los coches estén en la calle durante, por lo menos, 16 horas.

Para esto, al frente del volante podrá ubicarse el titular del taxi, un familiar directo (hijos o esposa) o un chofer relevante.

Y para los casos de que los dueños de los coches no quieran convertirse en empleadores entrará en vigencia la figura del mandatario. Esto es, un titular o varios que podrán administrar y tomar personal para varias licencias y de esta forma "aprovechar mejor las horas ociosas de los taxis, ya que un mismo conductor podrá rotar por varias unidades", explicó García.

Por último, la exigencia de adherir a un sistema de radiotaxi comenzará a regir en los próximos 120 días. Vencido este plazo, todas las unidades deberán estar conectadas por radio, y los vecinos podrán pedir un taxi por teléfono sin moverse de su casa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ajustando relojes. Desde el lunes la bajada de bandera costará más caro.

Notas Relacionadas
Talleres a full


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados