Año CXXXVIII Nº 48868
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/09
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 11 de septiembre de 2005  
Las nuevas tendencias en el mercado de la salud
Vassallo: "Hay buenos sanatorios que deben competir con garages"
Para el especialista, la sobreoferta de prestadores les quita capacidad de negociación

Marcos Cicchirillo / La Capital

"En Argentina tenés sanatorios que trabajan correctamente pero deben competir con garages que venden cualquier cosa". Carlos Vassallo, jefe de la cátedra Economía de la Salud del Instituto Universitario Isalud, fue uno de los panelistas más escuchados del Seminario sobre Economía de la Salud, organizado en Buenos Aires por el laboratorio Roche. El especialista analizó las principales tendencias del mercado de salud en el país. Vaticinó que seguirá el proceso de concentración de los grandes grupos ligados a la medicina prepaga y seguros, una creciente competencia de las obras sociales para captar beneficiarios y la puja por ajustar los precios relativos por el lado de los prestadores, sector dentro del cual "sigue existiendo una sobreoferta importante". Respecto de la industria farmacéutica, alertó sobre la poca vinculación de las empresas nacionales, mayoritariamente dedicadas a la producción de similares, con el sector de la biotecnología.

-¿Cómo analiza la situación actual del mercado de la medicina?

-Del lado de la demanda, la seguridad social registró un aumento importante de los recursos vía la recuperación de los aportes patronales y de las contribuciones, mientras que del lado de los prestadores empieza a plantearse una cuestión vinculada a la recuperación de los precios relativos. En consecuencia, estamos viviendo un conflicto que es consecuencia de la redefinición en el costo de las prestaciones. El problema es que sigue existiendo un proceso de sobreoferta importante, por lo cual la regulación se hace compleja. Si bien se avanzó muchísimo respecto a otras gestiones -hay expresiones sobre que debería regularse la cantidad de médicos, de camas, de tecnología-, todavía hay en el mercado una oferta que genera distorsiones en el momento de la negociación. Al no existir un mecanismo de acreditación de la oferta tenés sanatorios que trabajan correctamente, con buenos insumos, profesionales y equipos, compitiendo con garages que venden cualquier cosa. Siempre hay alguno que lo termina contratando y la consecuencia es la existencia de un cierto parque prestador que aparece como desactualizado, con serios problemas de calidad. El mayor problema que estamos teniendo es que hemos tenido una caída de los niveles de calidad de los prestadores de servicios muy importante.

-¿Las prepagas continuarán aumentando las cuotas?

-No tienen mucho margen para seguir tirando hacia arriba los precios, más de lo que los han tirado hasta ahora. También allí hubo un ajuste de precios relativos. Vamos hacia un proceso de concentración de la medicina prepaga. Esto hará que los grandes números empiecen a cerrar las cuentas. Hoy los pooles de riesgo pequeños son los que obligan a tirar hacia arriba los precios para poder comprar cobertura.

-¿La concentración responde a que dejó de ser un negocio financiero, y ahora para generar rentabilidad se necesita escala?

-En gran medida. El sector, como negocio financiero, surgió a fines de los 80 con la inflación y en los 90 con el uno a uno, lo que favoreció que cualquiera buscara ingresar al negocio, sin la necesidad de acreditar activos físicos. Hoy los que se quedaron son operadores que ya se metieron dentro del sector y a los que salirse les costaría más que continuar. Por eso buscan escala para mejorar su rentabilidad.

-¿Se llegó a un techo de la cantidad de usuarios de prepagas?

-Sí. El techo está en los 3 millones.

-¿Cómo cree que evolucionará esta modalidad de concentración dentro de un mismo grupo (prepagas, seguros, urgencias, etcétera) que están llevando adelante algunas empresas del sector?

-Son casos diferentes. A Swiss Medical no lo veo invirtiendo en otros prestadores fuera de los que ya tiene. En tanto, SPM tratará de continuar captando a partir de su relación con la seguridad social. Medicus tiene un perfil que apunta hacia el ABC1 de la población y siguen jugados más sobre lo financiero y sobre algunas integraciones. Pero veo difícil que sigan avanzando en un proceso de integración vertical, salvo en aquellos casos en los que aparezca conflicto.

-Las obras sociales recuperaron masa de asociados, pero al mismo tiempo se está produciendo hacia el interior de este sistema un fuerte proceso de transferencia. ¿Cuál es tu opinión?

-Se concentrará cada vez más. Encabezadas si se quiere por Osecac, y otras obras sociales que comprendieron que el tema está en aumentar la cantidad de beneficiarios. Apareció una inusual competencia.

-¿Qué otras obras sociales ve activas?

-Gastronómicos, UPCN. Hay algunas pequeñas que también están creciendo mucho, como la del personal de la construcción o la de los capitanes de ultramar, que se aliaron con medicina prepaga y tienen buen número; el turf y el ACA, entre otras.

-¿La incorporación masiva en algunas obras sociales no puede hacer perder calidad del servicio en aquellas en que los aportantes originarios del sector aportan más?

-Es probable.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Vassallo habló del dilema que tiene hoy la industria de medicamentos similares en el país.

Notas Relacionadas
La industria farmacéutica



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados