Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
Para evitar la anemia, demoran el corte del cordón umbilical
El procedimiento ya se realzia en la Maternidad Martin. Un estudio lo avala

La demora en el corte del cordón umbilical reduce el riesgo de anemia en los recién nacidos sin que esto conlleve efectos negativos para el bebé. Así se desprende de un estudio encarado por la Maternidad Martin de Rosario y el Hospital Italiano de Buenos Aires cuyos datos se presentaron en la Reunión Anual de Investigación Pediátrica de EE.UU. realizada en San Francisco el año pasado y será difundido en una prestigiosa revista médica internacional en los próximos meses. El hallazgo ya tuvo sus frutos: todos los niños que nacen en la Martin reciben el corte de su cordón como mínimo, un minuto después del nacimiento.

En seis meses, médicos rosarinos y porteños que llevaron adelante el trabajo, financiado por Unicef, analizaron 276 bebés a los que dividieron en tres grupos. Los análisis realizados a las pocas horas del parto fueron contundentes: a quienes se les cortó el cordón de inmediato, apenas producido el parto, encontraron un 9% de anemia; entre los bebés a los que se le efectuó el procedimiento pasado un minuto, el porcentaje se redujo al 2% y en los que recibieron el corte a los tres minutos, no se detectó anemia. Los mismos análisis se reiteraron a las 48 horas de vida, confirmando con mayor contundencia los primeros datos. El estudio determinó además que no existen reacciones adversas por ligar el cordón un poco más tardíamente.

En el primer minuto de vida cada bebé recibe unos 80 ml de sangre desde la placenta a través del cordón. La medida, se eleva a 100 ml al tercer minuto o cuando el cordón deja de latir.

Guillermo Carrolli, director de la Maternidad Martin y del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (Crep), uno de los profesionales a cargo de la investigación, señaló que sobre el tema existía una creencia de que el corte tardío de cordón provocaba una hemoconcentración perjudicial para el bebé y que incluso podía traer problemas respiratorios. "Buceamos en la literatura y no encontramos evidencia seria. Con el estudio comprobamos que no había tales problemas y además, encontramos beneficios, como la prevención de la anemia por mayores depósitos de hierro", señaló Carrolli.

Ligar o "clampear" el cordón cuando deja de latir o como mínimo al minuto después del nacimiento es una práctica milenaria que había dejado de utilizarse porque se creía que traía efectos adversos. José María Ceriani Cernadas, investigador y jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires, uno de los lugares donde se realizó el estudio, manifestó que se trata de una intervención "simple" que disminuye "el riesgo de falta de hierro y la consecuente anemia durante el primer año de vida".

La falta de hierro es uno de los problemas más graves en la salud de la población infantil argentina y está ligado a la alimentación deficiente y a la carencia de minerales y vitaminas.

Carrolli dijo que espera que todos los obstetras tengan en cuenta la investigación y si bien reconoció que los cambios de hábito no suelen darse de la noche a la mañana "es posible aplicarlos".

El equipo de Ceriani Cernadas está en plena tarea de investigación sobre los depósitos de hierro a los seis meses de vida en los bebés que participaron del estudio. Los resultados se conocerán en breve aunque ya adelantaron que son muy optimistas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados