Año CXXXVIII Nº 48864
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/09
Mujer 04/09
Economía 04/09
Señales 04/09
Educación 03/09
Salud 31/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 07 de septiembre de 2005  
Estrategias que permiten superar la adversidad
Un psicólogo remarcó la importancia de los vínculos. La resilencia como herramienta para explorar las fortalezas personales

Después de una guerra algunos soldados se reacomodan y otros terminan psicóticos. Ante un duelo algunos pueden recuperarse más rápidamente y otros tardan años en asimilar la ausencia. ¿Qué es lo que hace que algunos se sobrepongan a la adversidad y otros no? ¿Cuáles son las características de personalidad que hace a algunos más fuertes y a otros más vulnerables? La psicología introduce el concepto de resiliencia como una herramienta para explorar las cualidades personales que permiten a una persona sobreponerse.

El psicoanalista Emiliano Galende, coordinador del doctorado en Salud Mental Comunitaria en la Universidad Nacional de Lanús, explicó a La Capital que la resiliencia es un concepto que comenzó a usarse en la sociología a partir de los •80. "Esto significó un giro en las políticas sociales para el tratamiento de temas como pobreza y marginalidad, y actualmente se está aplicando en psicología, salud, educación y en políticas sociales y trata de ver cómo las poblaciones y las personas utilizan los recursos propios para gestionar su propia realización", explicó.

"La resiliencia enfoca al individuo no como víctima pasiva de sus circunstancias, sino como sujeto activo de su experiencia", destacó el especialista. En este marco intenta despertar en el individuo potenciales propios para su autorrealización.

Desde otras ciencias se evalúan las posibilidades de autodesarrollo para enfrentar la pobreza y la marginalidad. Al respecto Galende explicó que la idea apunta a "cambiar las políticas subsidiarias y alentar a que las personas cooperen en la construcción de sus viviendas, en la creación de empleo, para que no tengan que depender del Estado, cada vez más débil".


Más vulnerables
Algunas situaciones generan mayor vulnerabilidad como sucede cuando el ambiente familiar, económico o social no son favorables. "Frente a esto hay personas que fracasan y se vuelven más vulnerables y otras que tienen éxito y traspasan la dificultad. Si otros superaron estas situaciones, hay que detectar cuáles son los rasgos que los han hecho más fuertes para replicarlos en otros", señaló el especialista.

Con esta idea la resiliencia se presenta como una herramienta útil para atender aquellos conflictos que crecieron en los últimos 20 años, tales como la violencia, la droga, la desintegración familiar, etcétera. "Se sabe que los grupos de contención (familia, escuela y amigos), así como los vínculos solidarios son elementos que fortalecen la personalidad y permiten generar recursos positivos a la hora de la adversidad. De allí la importancia de desarrollar vínculos sociales, espacios de mayor contención para niños y resaltar el rol de los maestros en la educación", afirmó Galende.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La resilencia enfoca al individuo como sujeto activo de su experiencia.

Notas Relacionadas
Desafíos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados