Año CXXXVIII Nº 48842
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/08
Mujer 14/08
Economía 14/08
Señales 14/08
Educación 13/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de agosto de 2005  
Avances en la detección del Alzheimer
Descubrieron que la medición de una proteína en sangre puede anticipar el mal

Una proteína, la beta-amiloide, que habitualmente está presente en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo permitiría identificar a las personas mayores sin problemas aparentes que pudiesen desarrollar la enfermedad de Alzheimer. La medición del nivel de dicha proteína podría ser la clave para identificar a los potenciales enfermos, según investigadores de la Clínica Mayo, en Jacksonville, Florida, Estados Unidos.

La beta-amiloide se presenta con 40 aminoácidos (A40) o con 42 (A42). En todos los pacientes con Alzheimer, la A42 se deposita en el cerebro formando placas seniles que constituyen uno de los distintivos patológicos de la enfermedad. Los estudios realizados por los investigadores de la Clínica Mayo en ratones diseñados para contraer el mal, demuestran que la A42 disminuye tanto en la sangre como en el líquido cefalorraquídeo cuando empieza a depositarse en el cerebro.

La novedad, señalaron los investigadores, alimenta el consenso respecto a que la mejor manera de manejar el Alzheimer es con terapia preventiva. Para ello, agregan, es esencial desarrollar biomarcadores que puedan usarse para detectar personas en riesgo, de la misma forma que los niveles de colesterol permiten identificar a aquellos que tienen riesgo de enfermedades cardíacas.


El descubrimiento
La Clínica Mayo analizó la proporción entre A42 y A40 en la sangre. Se tomaron muestras a 563 voluntarios sanos y se los controló durante 12 años. La investigación determinó que los sujetos con proporciones más bajas de A42 o A40 tenían más riesgo de desarrollar la enfermedad y de hacerlo antes ya que la proteína disminuía en sangre porque se estaba alojando en el cerebro.

Durante el estudio, 53 sujetos demostraron tener deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer. Aquellos con baja proporción de A40 en su plasma tenían un riesgo significativamente mayor y mostraban un deterioro cognitivo altamente superior de acuerdo a la Escala de Demencia de Mattis.

"Si nuestros hallazgos se confirman en estudios de seguimientos posteriores", dijo Steve Younkin, científico que encabezó la investigación. Ya comenzó un nuevo estudio que durará cinco años y abarca a 3.000 sujetos.

El médico también indicó que cuando esta prueba predictiva sea desarrollada y esté lista en humanos será "sencilla como una muestra de sangre como cuando se chequea el colesterol".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados